Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mtro. Armando Hernández
Ana Cristina Ganem Alcántara
Espistemología Jurídica

Definición de budismo

I.- [Historia del Derecho] Doctrina de Buda surgió en la cuenca del Ganges de la india central en el siglo VI a. De J. C. y se propagó luego al norte de la India y por gran parte del Asia central. El culto Budista llegó a generalizarse en toda la India, aunque luego perdió fuerza ante elresurgimiento del hinduismo y el influjo avasallador del mahometismo. Se extendió en cambio por la China el Japón Corea, Tailandia y Ceilán, países todos en los que arraigó con fuerza. Actualmente se calcula que son budistas aproximadamente unos 267. 665. 000 de los pobladores del mundo. La doctrina original del budismo es esencialmente subjetiva; es decir, fundamenta la salvación únicamente en laactitud y el esfuerzo del individuo. Buda predicó que, después de la muerte, el alma humana emigra a un animal, o a una casta superior o inferior, según la conducta observada en vida por el individuo. El Dogma budista se fundamenta en el conocimiento de las Cuatro Verdades : 1. – La noble verdad del dolor (el nacer es dolor, la vejez es dolor, la enfermedad es dolor, la muerte es dolor). 2.- Lasegunda, la noble verdad de la causa del dolor (que es el deseo); 3.- La tercera que es el cese del dolor y 4.- La cuarta, la noble verdad del camino que lleva a las otras tres verdades. La liturgia y la plegaria, elementos inconcebibles en la doctrina original han ido ganando terreno al elemento central del esfuerzo personal. Como conclusión tenemos que el Budismo se basa en la buena actitud delindividuo en general.
II.- m. rel. Sistema filosófico y religioso fundado por Buda (Siddhārtha Gautama) en el s. VI a C. Su núcleo doctrinal más primitivo está contenido en las cuatro nobles verdades predicadas por Buda en el sermón de Benarés: universalidad del sufrimiento; su causa, el deseo; la posibilidad de su supresión; el camino que lleva a su supresión u óctuple excelente camino, que es unavía media entre la mortificación y el placer, que debe llevar al nirvana o liberación del sufrimiento. En el Tíbet dio lugar al lamaísmo al fusionarse con la religión indígena y por influencia del tantrismo, que en la India había dado lugar a una tercera escuela budista, la Vajrayana, «vehículo de diamante».

Su objetivo principal es alcanzar el "Nirvana" (estado libre de placer y dolor). Elhombre reencarna en seres superiores o inferiores, según sus actos, hasta lograr -por sus méritos- el Nirvana.

Su doctrina fue expuesta en el sermón de Benares y se basa, principalmente, en las siguientes verdades:

1.- Dukkha: el sufrimiento o insatisfacción.
2.- La causa del sufrimiento. Es básicamente el deseo neurótico, el deseo insaciable de los placeres de la vida.
3.- El cese delsufrimiento. Tradicionalmente es conocido como “iluminación”.
4. El noble camino que aparta del sufrimiento. Normalmente se expone como “El Noble Camino Octuple”. Este camino se describe en 8 etapas de la liberación:

a).- Primera Etapa: la visión perfecta. Esta primera etapa y primera parte del camino tiene que ver con intuición espiritual. Al referirnos a ella como visión estamos marcando que setrata de una experiencia y no de un mero acercamiento intelectual. Sin esta intuición inicial nada ocurriría y es en la medida que esta experiencia es mas o menos fuerte y penetrante que permea todo nuestro ser, transformando la emoción, el habla y cada una de las cosas que nos configuran como seres; hasta que finalmente emergemos renovados y con una conciencia luminosa, compasiva y libre. Entonces lavisión de la existencia es perfecta, completa, sin tacha.

b).- Segunda Etapa: la emoción perfecta. Solo cuando lo que sabemos o lo que intuimos respecto a la verdad de las cosas, penetra en nuestro yo emocional podemos pensar en transformación. Para alguien cuya visión de la existencia se ha abierto totalmente (un Buda) la transformación también es perfecta, eliminando todo rastro de deseo...
tracking img