Budismo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
BUDISMO
EN BUSCA DE LA ILUMINACION
LAS CUATRO NOBLES VERDADES
Después de ser iluminado dio su primer sermón, lo pronuncio en la ciudad de Benarés, en un parque de venados a cinco monjes. En ese sermón enseño que uno tiene que seguir las cuatro nobles verdades. Aquí presentamos en español citas del Dhammacakkappavattana Sutta (El fundamento del reino de la justicia), tomadas de la versión eninglés por T.W. Rhys Davids:
Se trata de una doctrina filosófica, religiosa y moral, que deriva del brahmanismo, fundada en la India en el siglo VI a.C. por Buda. El budismo comenzó con la búsqueda que emprendió éste para poder resolver el sufrimiento humano. Siddhartha Gautama, conocido como el Buda -"el que ha despertado" o "el iluminado"-era un príncipe heredero del clan de los Shakyas ycasado con su prima la princesa Yasodhara, vio los inevitables sufrimientos de la vida : nacer, enfermar, envejecer y morir.
LA ILUMINACION DE GAUTAMA
Entonces, según dice, vio a un santo, alguien que había renunciado al mundo en busca de la verdad. Esto impulsó a Gautama a abandonar familia, posesiones y su nombre de príncipe y pasar los siguientes seis años buscando la respuesta entre losmaestros y gurús de hinduismo, pero no tuvo éxito. Abandono la práctica se sentó en un higuera meditó hasta lograr la suprema sabiduría trascendente, viendo pasar ante sí las imágenes de sus anteriores existencias, a los seres cometiendo actos y recibiendo los efectos de sus acciones; naciendo, creciendo, envejeciendo y muriendo una y otra vez en las distintas vías de existencia, arrastrados por lafuerza de sus actos, sus deseos, su ignorancia, sus pasiones. A la edad de treinta y cinco años se convirtió en buda.

EL SEGUNDO FUNDADOR DEL BUDISMO
200 años después de la muerte de Buda, se presentó el mayor promotor del budismo, el emperador Aosaka, quien llegó a dominar sobre la mayor parte de la India. Entristecido por la matanza y la agitación que sus conquistas habían ocasionado, abrazóel budismo y le dio el apoyo estatal. Erigió monumentos religiosos, convocó concilios y exhortó a la genta a vivir por los preceptos del Buda. Asoka también envió, misioneros budistas a todas partes de la India y a Sri Lanka, Siria, Egipto y Grecia. Fue principalmente por los esfuerzos de Asoka como el budismo se transformó de una secta de la India en una religión universal. Con razónalgunos lo han visto como el segundo fundador del budismo.
Desde Sri Lanka, el budismo se extendió hacia el este a Myanmar (Birmania), Tailandia y otras partes de Indochina. Hacia el norte, el Budismo se difundió por Cachemira y el Asia Central. De esas regiones, y desde fecha tan antigua como el siglo I E.C., monjes budistas cruzaron los inhóspitos montes y desiertos y llevaron su religión aChina. Desde China no fue difícil que el budismo se esparciera a Corea y Japón. El budismo también fue introducido al Tibet, región vecina al norte de la India.
“Esta, oh bhikusis, es la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento está acompañado de dolor, la degeneración es dolorosa, las enfermedades son dolorosas, la muerte es dolorosa. La unión con lo desagradable es dolorosa,doloroso es separarse de lo agradable; y todo anhelo que nos e satisface, también es doloroso…”
“esta, oh bhiksus, es la noble verdad sobre el origen del sufrimiento. En verdad, es esa sed que causa la reanudación de la existencia, acompañada del deleite sensual, que busca satisfacción ahora aquí, después allá … es decir, el anhelo de la satisfacción de las pasiones ,o el anhelo de la vida, o elanhelo del éxito…”
“Esta, oh bhiksus, es la noble verdad sobre la destrucción del sufrimiento. En verdad, es la destrucción, en la cual no queda pasión, de esta misma sed; el dejar a un lado esta se, el deshacerse de ella, es estar libre de ella, el ya no tener esta sed…”
“Esta, oh bhiksus, es la noble verdad sobre el camino que lleva a la destrucción del pesar. En verdad, es este noble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS