Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


HECHO RELIGIOSO

ÍNDICE
TEMA Introducción………………………………………………….. Descripción…................................................................ Historia……………………………………………………….. Origen, expansión y diversificación del budismo…… Buda Gautama……………………………………………… Nirvana de Siddhartha……………………………………. El budismo en el mundo………………………………..…
Tradiciones y escuelas budistas………………………… Cantidad debudistas en el mundo……………………… Estudios y educación…………………………………………

PAGINA 3 3 5 5 6 7 8 8 8 9
10 10 10 11

Fundamentos budistas……………………………………. Puntos importantes para entender el camino budista
Algunas ideas erróneas sobre el budismo……………… El problema del que parte el budismo………….……….. Cuándo estaría solucionado el problema según el budismo………………………………………………… Cómo propone el budismoresolver el problema. La práctica Las Tres Características de la Existencia (Tri-Laksana) Karma: Causa y Efecto…………………………………. ¿Cómo funciona el karma?……………………………….. Surgimiento condicionado (pratītya-samutpāda)…… Renacimiento………………………………………………….

11 11 11

12 13 13 14 15 15

Nirvana: El Despertar, la iluminación …………………………...
Las cuatro nobles verdades…………………………………

La causa duhkha…………………………………………….

16

1

HECHO RELIGIOSO

La Practica budista…………………………………………
Noble camino óctuple…………………………………… Ética budista………………………………………………. Meditación budista……………………………………….. Las tres joyas(triratna)…………………………………..

16 16 17 17 18 19 22

Vocabulario……………………………………………………. Bibliografía…………………………………………………….

2

HECHO RELIGIOSO

INTRODUCCIÓN
Nace en la India, hacia el año 500 a.C. El fundador de esta religión esSiddhartha Gautama, hombre profundamente religioso, ante todo deseaba conocer el sentido de la existencia humana y el origen del sufrimiento. Hijo de una rica familia, casado con un hijo, vivía una vida fastuosa, pero no era feliz. Hasta que un día tuvo una iluminación – de ahí el nombre de Buda, que quiere decir “el iluminado” – y creyó descubrir que el mundo es malo y que la causa de tantosufrimiento esta en el afán del ser humano por saciar todos sus deseos y apetitos sensibles. De aquí dedujo Buda la necesidad de vivir una continua renuncia a lo sensible para así conquistar un estado de perfecta liberación de todos los deseos (Nirvana). Para Buda, salvarse significa, sobre todo, liberarse del mal haciéndose indiferente al mundo, que es la fuente del mal. El budismo, como elhinduismo, cree también en la reencarnación de las almas, hasta llegar al estado de perfecta purificación. La eternidad también la concibe Buda, como una absorción de cada persona en el todo. Buda nunca se declara Dios, sino que se presenta como el Iluminado, o sea el que señala a los hombres el camino para llegar a la divinidad. Pero Buda afirma que el nada sabe de Dios, el cual es un misterio insondable.De este modo, el budismo, se convierte en una religión que profesa una vaga idea sobre la divinidad, le da culto y cumple determinados preceptos morales.

DESCRIPCIÓN.
Fundador Siddhārtha Gautama también conocido como Śākyamuni, Tathāgata o "El Buda"    Sur (Theravāda) (sútrico) Este (Mahāyāna) (sútrico) Norte (Vajrayāna) (tántrico)

Ramas

Buda Gautama

Figuras simbólicas de devocióno "deidades" Tipo Nombre y número de seguidores

Avalokiteśvara, Tārā, Adi-Buda, Amitābha, Bhaisajyaguru, Kwan Yin, Manjushri, Vairochana y otras. no-teísta, religión dhármica budistas, de 200 a 1600 millones según la fuente

3

HECHO RELIGIOSO

Escrituras

Común a todas las escuelas es el Canon o Tripiṭaka („Tres Canastas‟):    Vinaya Sutra Abhidharma

Los budismos del Este y delNorte añaden otros textos específicos a sus tradiciones.[1] Lenguas de las escrituras Lugares sagrados País con mayor cantidad de budistas Organización internacional Símbolo Edificios Monásticos sánscrito, palí, chino, tibetano, japonés, coreano Lumbini(Nepal), China Comunidad Mundial de Budistas (con sede en Tailandia) La Rueda del Dharma Pagodas, Vihāras,Estupas,...
tracking img