Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
buda Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Siddhartha Gautama (nombre sánscrito que en letra devanagari se escribe सिद्धार्थ गौतम, en pali Siddattha Gotama), nacido en Lumbiní(Nepal). Se cree que vivió entre los años 566 y 478 a. C. aproximadamente, a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se fijó la composición del texto sagrado hinduista Rig-veda(comenzado a crear hacia el 1500 a. C.).

Es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo (fue fundador del dharma budista y primer «gran iluminado») yel hinduismo (en el que se lo considera como la novena encarnación del dios Vishnú de acuerdo al Garuda-purana y la vigesimoprimera y penúltima según el Bhágavata-purana [hacia el siglo XI d. C.]).Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhartha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosostradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en unade las grandes religiones del mundo, el budismo. En idioma sánscrito, el término buddha significa ‘despierto, inteligente’.
Nacimiento

Siddharta nació en el seno de una familia noble del clan delos shakia aproximadamente en el año 563 a. C. Su lugar de nacimiento fue en Lumbiní, el reino de Kapilavatthu, una aldea del Terai (en el actual Nepal) que está a los pies de los montes Himalayas.El budismo posee su propio calendario lunar, que se inicia en 543 a. C., el año del nacimiento de Buda según la tradición. Según la tradición oral, Śuddhodana, el padre de Siddhartha, era el rey quegobernaba el clan de los shakia. Por este motivo Buda también es conocido como Shakia Muni (śākya-muni, el ‘sabio de los shakia’).[1]

Su madre Maia Deví era una de las esposas del rey. Siddhartha...
tracking img