Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tormas dispuestas para una ofrenda

Sé que estos días estuve colgado, pero con una buena razón; estamos en la parte de iniciaciones secretas así que no tuve tiempo para nada. Por supuesto, tampocopuedo hablar de las iniciaciones, así que un tema que vi muchó acá en Sakya Tsechen Ling es el de la extrañeza de los norteamericanos por las Tormas.

Quizás porque el budismo tiene este lado (y elspeech, que le dicen) tan modernoso, mucha gente se sorprende que haya budismos con un pensamiento chamánico-mágico. Pero el budismo, desde sus primeros tiempos, convivió con muchos sistemas depensamiento (recordemos el episodio de Shakyamuni y el hombre que no quería dejar los rituales). Y en muchos casos, en vez de rechazar los rituales se apropió de ellos, resignificándolos (en programación sediría que los sobrecargó) con sentidos budistas.

En ningún lugar se ve mejor esto que en el Vajrayana. Dado que el Vajrayana es básicamente un sistema chamánico-mágico explicado con términosbudistas, en muchos casos nos podemos encontrar con rituales chamánicos puros. Por ejemplo, las tormas.

En los textos sánscritos del Mantrayana (el vehículo del mantra) nos encontramos con los términosbaling o balinghta, que denotan una ofrenda de comida (generalmente, un poco de harina, agua y manteca). Pero los tibetanos, que tenían una cultura chamánica vibrante, utilizaron esto como untrampolín para utilizar los rituales que ya tenían. Así tenemos tomar simples y elaboradas; tormas para deidades pacíficas y deidades airadas. Tormas para meditación y tormas para curación. Tormas pa´todo, enfin.

Pero, Jñana, yo no creo es eso, dirán. Bueno, entonces podemos usar el simbolismo de la torma como meditación. Que el gektor (una torma usada como amenaza para los espíritus locales) no losdeje confusos; la vela simboliza como ardemos cuándo estamos atrapados en una dualidad, representada por los pétalos y así podemos ver toda una semiología.

Y en esto, creo, reside lo copado del...
tracking img