Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Presentación
¿Qué es el “Budismo”?
¿Quién es Buda?
Las Nobles Verdades¿Qué ocurrió después de su muerte?
Calendario Budista

Presentación

En este trabajo presentaremos este “estilo de vida” que no es unareligión, ni una filosofía ni una adoración, sino la práctica y conocimiento de las enseñanzas de Buda. Detallaremos: Historia del Budismo, Calendario (fechas significativas), Teoría del budismo, Ubicación geográfica de sus seguidores y dónde nació este ideal, entre otros.
Al final del trabajo se encuentran anexadas algunas imágenes, y demás información.

¿Qué es el Budismo?
El budismo no veneraa ninguna deidad ni proclama dogmas o verdades eternas. Siguen a Buda, pero no lo conciben como un dios.
La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.
 
El budismo tiene2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.
 Frente a la cuestión de si es o no el budismo una filosofía, poder decir que la palabra filosofía se compone de los conceptos "filo" y "sofía", los cuales significan "amor" y "sabiduría". La filosofía es elamor a la sabiduría, ambas describen al budismo perfectamente. 
El budismo enseña que debemos desarrollar nuestra capacidad intelectual hasta que podamos comprender nuestro universo claramente. También nos estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción.

Es una religión única en el mundo por derecho propio, aunque tiene mucho en común con el hinduismo en que las dos puedenser llamadas religiones “orientales,” que creen en el karma (causa y efecto éticos), māyā (la ilusoria naturaleza del mundo), y samsara (el ciclo de la reencarnación) entre otras cosas. Los budistas creen que la última meta en la vida es alcanzar la “iluminación” como ellos perciben su existencia.

Más que una religión o una mera filosofía, el budismo es un conjunto de ideas y métodos quellevan a la liberación del individuo de sus peores opresores: el odio, la codicia y la ignorancia, ayudándolo a aprovechar su vida al máximo. El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de consciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la TradiciónBudista durante miles de años creyó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budeidad.

¿Quién es Buda?
La existencia histórica de Shidarta Gautama o Buda está confirmada en el siglo V antes de Cristo. Sus ejemplos y enseñanzas se siguen, pero no como creencias sino comomedios para lograr el buen camino.
Alrededor de la figura de Buda y las escrituras sobre él figuran mitos y leyendas que conforman toda una filosofía. Entre las leyendas más conocidas está la de los cuatro encuentros con el sufrimiento en las cuatro salidas que realizó de su lujoso palacio.
En ellas se encontró con un anciano, un enfermo, un muerto y finalmente con un asceta. A partir de este...
tracking img