Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, la religión ha jugado un rol de gran importancia tanto en el individuo como en la sociedad debido a que es un medio utilizado para alcanzar la paz y el equilibrio espiritual mediante la fe.
De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien yel pecado, la causa o el fin del dolor, el camino a la felicidad, la muerte y el misterio que envuelve su origen y destino.
Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras siendo una de ellas, según se centre en un único Dios o en varios. En la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el judaísmo, elcristianismo y el islamismo, mientras que en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo.
El budismo es una filosofía hermosa, y su esencia se puede resumir en la búsqueda de la paz y armonía espiritual. La esencia de su práctica es vivir en el momento presente.
Uno de los principales problemas en nuestra vida y la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos es por qué sufrimos y cómopodemos llegar a ser felices, realemente el hecho de "tener más" y acumular por acumular nos convierte en personas felices?. Por supuesto que no y eso es lo que Buda pretende enseñar a su fieles.
La felicidad es aquí y ahora, solo debemos aprender a buscarla, y no ver los defectos de nuestro prójimo. Para poder cultivar la paz en nuestro entorno debemos empezar por buscarla dentro de nosotrosmismos.

desarrollo

La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.
Al final, conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama “Nirvāņa[->0]”,que significa cese del sufrimiento, pero que no es posible describir claramente con lenguaje. En ese momento dijo "hecho está lo que debía hacerse". Tras alcanzar la iluminación[->1], dedicó su vida a propagar sus enseñanzas entre la sociedad.
El despertar de Gautama es el punto de partida histórico del budismo, y parte de la enseñanza de que alcanzar el Nirvana[->2] es posible; todos los sereshumanos tienen el potencial de lograr un cese del sufrimiento y lograr la armonía espiritual, solo depende de su compromiso , ansias de lograr lo propuesto y fe.
El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo, que se concentran en los países del suroeste de Asia. Se basa en los Sutras que son los discursos sagrados de Buda.
Hasta hace un siglo estareligión era practicada exclusivamente en Asia, pero hoy despierta y gana cada vez mayor interés y adeptos en el mundo entero.
Buda resumió su doctrina en cuatro nobles verdades:
1. La vida humana, desde el nacimiento hasta la vejez y la muerte, es permanente sufrimiento y dolor.
2. El sufrimiento tiene su origen en el ansia de vivir y de gozar.
3.Se puede dejar de sufrir superando el deseo devivir y suprimiendo los apetitos y las pasiones.
4. Con el fin de encontrar la paz del alma, hay que avanzar por el camino óctuple que consiste en: la correcta creencia, la correcta intención, el correcto hablar, la correcta acción, el correcto modo de vivir, el correcto esfuerzo, el correcto pensamiento y la correcta meditación.
La aparición de la palabra "correcto" es la traducción usual de lapalabra samma, en idioma pali, que es la lengua de Buda. Este vocablo indica determinadas conductas que pueden conducir a la paz o al sufrimiento. Por ejemplo, decir la verdad (Lenguaje Correcto) y sentir gratitud (Conducta Correcta) ayudan a crear la paz en nuestro interior y en el mundo, mientras que mentir y ser egoísta contribuyen a crear el conflicto interior y exterior. Es decir, el Óctuple...
tracking img