Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO
Introducción
La filosofía de Buda, milenios después de su paso por la tierra, sigue totalmente vigente. El budismo más que una religión es una forma de vida abierta que busca el bienestar de sus seguidores y que permite que se compagine con cualquier opción vital.
Es una religión flexible, ya que fija un ideal pero no la forma de llegar a él.
El BUDA TRADICIONAL: HISTORIA YLEYENDA
Buda no dejo ningún escrito, por lo que todos sus escritos son posteriores a su muerte. El Budismo se extendió por diferentes áreas de Asia y en muchos de estos lugares, se fusiono con antiguas creencias. Por eso existen diferentes ramas que tiene en la actualidad esta religión.
La mezcla entre leyenda y realidad es un valor que sirve para comprender la religión.
La Gran Renuncia
Renunciaa todo, practicando el ascetismo y la mendicidad, en busca de una revelación. Sidarta pensó que el camino de la privación le permitiría llegar. Y se dio cuenta que no era el camino.Decidió sentarse bajo un árbol llamado Boddhi sin moverse hasta que tuviera una iluminación. La revelación más importante fue la de las 4 Nobles Verdades.
Sidharta se convirtió en Buda, que significa “Despierto” o“Iluminado”. Y decidió que debía mostrarles el camino que él había encontrado
La Palabra de Buda
Fue el primer líder espiritual que decidió no hacer distinciones entre sus seguidores, el creía que cualquier, rico o pobre, culto o analfabeta, podía acceder a la salvación. Fue el primero en aceptar mujeres y crear un orden de monjas, lo que era impensable en aquella época.
En muchas ocasiones se haintentado definir una lista de dioses budistas, pero es casi imposible. El concepto de Dios tiene poco que ver con el resto de las religiones y, además cambia dependiendo de las ramas del budismo.
Muchos creen que el budismo es una religión atea porque no cree en el concepto tradicional de Dios. No existe un supremo hacedor que es el que controla el mundo, en general, los dioses sirven parainspirar. Puede que unos crean en algunos dioses y otros que no lo hagan.
El budismo piensa que todas las religiones pueden ser útiles para trascender y llegar al estado ideal que propone su doctrina. Por eso es sumamente respetuosa con todas.
El budismo no intenta que sus seguidores tengan una fe ciega, en algo que nunca podrán comprobar, pretende que mediante el estudio, y las experienciaspersonales puedan evolucionar y comprender que hay una verdad superior, a la que pueden acceder.
No hay ninguna sabiduría que no podamos descubrir en esta vida o en otra existencia futura. Todo depende de nuestro trabajo personal.
El mundo en el que vivimos no es el verdadero existe otra realidad que nos hará verdaderamente felices. Acceder a ese mundo es la tarea que tiene cualquier budista en latierra.
¿Existimos?
Esta doctrina cree que el YO no existe. Forma parte de la realidad convencional que hemos creado, pero no de la definitiva.
El Yo es lo que creemos ser, pero en verdad somos mucho mas que eso. La única forma de encontrar nuestra identidad completa, es acceder a la dimensión total en que ya no seremos un YO fragmentado sino total.
El Karma: La ley de la Causa y EfectoTodas nuestras acciones tienen una consecuencia. Tu eres lo que eres y lo que haces, como resultado de lo que fuiste e hiciste en una reencarnación anterior.
El karma no es un castigo. No se pagan penas por los actos cometidos ni se reciben recompensas por las buenas acciones.
El karma no es un ajuste de cuentas ni tiene ninguna concepción moralista implícita.
El Karma: La ley de la Causa yEfecto
El karma no es el destino, simplemente es la consecuencia de lo que se ha hecho, o de lo que se está haciendo.
El karma no se puede cambiar. Es una ley moral universal que no es buena ni mala, simplemente está ahí, para que el cosmos tenga equilibrio.
Samsara
Es el ciclo en el que estamos atrapados y que nos lleva de una existencia a otra. Cuando alcanzamos el ansiado Nirvana se...
tracking img