budismo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Confucio está disfrutando de un renacimiento como la ideología de Estado en China. Desde hace unos años, los ‘estudios nacionales’ (guoxue) centrados en el confucianismo y en la cultura tradicional, son populares entre funcionarios, expertos, estudiantes y el público en general en China. En el extranjero, cientos de Institutos Confucio han aparecido en todo el mundo. A Confucio también se leevoca para mostrar el punto de vista de China sobre la paz, al haberse creado en 2010 el Premio Confucio de la Paz como respuesta a la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo. La aprobación oficial más simbólica hasta ahora tuvo lugar el mes pasado, cuando una estatua de Confucio fue inaugurada [eng] en la Plaza de Tiananmen, el corazón político de China.

ElConfucianismo Político como ideología de Estado
El origen de este confucianismo político puede remontarse a Jiang Qing, un prominente experto del nuevo confucianismo de la China continental. Jiang aboga por la restauración del confucianismo como ideología de Estado, diferenciada de la democracia al estilo occidental y el comunismo al estilo soviético. Tal y como apuntaba [eng] Xujun Eberlein en The ChinaBeat en junio de 2008:
El confucionismo
El confucionismo, es un conjunto de doctrinas morales y religiosas, como también el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confucionismo ha influido en la actitudchina ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas.
Su filosofía ha llegado hasta nuestros días fundamentalmente gracias a las Analectas, un texto donde se recogen discusiones de Confucio con sus discípulos. Un antiguo dicho chino reza así: “Con la mitad de las Analectas podrás gobernar a un país”;Eso quiere decir que para gobernar bien un país basta con dominar la mitad de la teoría expuesta en este libro que fue para la antigua China lo mismo que la biblia para Occidente.

Budismo
¿Dónde se encuentra la doctrina del budismo? Las 84.000 enseñanzas de Buda están recogidas en los textos llamados Sûtras o Suttas. La colección en pâli está completa. También son abundantes los textos ensánscrito.
2. ¿Cómo es la existencia en el budismo? En el budismo nada es permanente, todo fluye. No existe Dios, ni las cosas, ni los individuos, ni los seres. Sólo existe el cambio, junto al sufrimiento, que se desea cambiar.
3. ¿Cómo es el individuo en el budismo? En el budismo cada hombre es un compuesto de materia, sensaciones y percepciones, subconsciente y conciencia. Y estas cosas seeliminan y reasocian en cada instante según la ley del karma, de modo que el individuo no permanece.
4. ¿Qué es el karma? El karma es la ley de causa-efecto que regula el cambio. Si se obra bien, el nuevo compuesto humano sale mejorado. De este modo, la reencarnación es continua sin que la muerte la detenga.
5. La cadena de las doce causas.- Junto a las cuatro nobles verdades, esta cadena de lageneración condicionada ocupa un lugar central en el budismo teórico. Por esto en algunos monasterios budistas aparece representada una rueda dividida en doce sectores. Éstas causas o condicionantes se originan en el interior del hombre: la ignorancia, el subconsciente y la conciencia, los sentidos y sensaciones, y el deseo sexual. La salida al exterior es un tanto obvia: del deseo sexual surge launión y de ella la existencia; de la existencia viene el nacimiento, vejez y muerte, con el sufrimiento
El pensamiento político hindú.
La ley religiosa-social, o sea el DHARMA, que es algo distinto de la administración y la política, es el tema de una abundante literatura en la India. La obra más importante, al parecer, es el MANAVA DHARMASASTRA, atribuído a Manú, el primer hombre, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS