Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO

Del budismo se dicen muchas cosas: que es religión (no teísta), que es filosofía, que es método práctico de entrenamiento espiritual y que es un sistema psicológico. Es un término occidental cuya traducción más cercana es buddha-dharma que significa “enseñanzas del Despierto sobre la ley natural” (sánscrito).
Buda, “el que ha despertado”, es el que ha llegado al Nirvana,considerado como descubrimiento personal y no como revelación divina. Ésta religión se origina a partir de las enseñanzas de Siddharta Gautama el cuál nació en el año 563 a. C. en la India cerca de la frontera con Nepal. Hijo de los reyes Suddhodana (padre) y Mahamaya (madre), vivió en el palacio hasta los 29 años, edad en la cual abandona éste dejando a su esposa Yoshodara y a su único hijorecién nacido Rahula. Después de 6 años de meditación logra la iluminación, momento a partir del cual empieza compartiendo y enseñando el Dharma a todos los que lo seguían. Es así como se propaga el Budismo alrededor del mundo. Gautama muere a la edad de 82 años y después de esto el Budismo sufre una decadencia pero ha logrado su permanencia hasta ahora.
Las enseñanzas del Budismo no sonconsideradas como creencias o dogmas de fe, puesto que aquéllas animan al practicante a que las compruebe por sí mismo: cuestionando y practicando para comprenderlas e interiorizarlas. El objetivo último es eliminar todo sentimiento de insatisfacción que es causado por el anhelo que a su vez es causado por la ilusión e ignorancia (percepción errónea de la naturaleza de la vida, la existencia y elser).
El fundamento de la enseñanza de Siddharta se basa en tres características: “Caracterísiticas de la Existencia”, las Tres Marcas, Los Tres sellos, Las Tres Realidades, las cuales son: La Impermanencia, sostiene que no existe en el mundo nada que sea eterno y perenne (continuo, incesante); la Inexistencia del YO, nace teniendo como punto de partida la experiencia de "olvidarse así-mismo", lo cual surge debido a la práctica permanente de entregarse plena e incondicionalmente a la acción que se está realizando en el presente instante, cualquiera que sea, y debido a la práctica de la meditación, es lo que distingue al Budismo respecto al resto de religiones; y por último el Sufrimiento, es su principal y último objetivo, es una realidad inherente a existir, resultado de noactuar ni pensar de manera que sea realmente consecuente con las realidades de la impermanencia y la inexistencia del yo. Así, la consecuencia de no aceptar la Impermanencia, es que experimentamos momentos de inseguridad, decepción, frustración o dolor cuando el cambio se nos manifiesta en la vida. Y la consecuencia de no aceptar la inexistencia del “yo”, es que a veces en la vida nos resistimos oluchamos internamente contra todo lo que interpretamos o creemos ver como un posible ataque o una injusticia de la vida misma hacia este “yo”.
La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste únicamente en un conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación interna auténtica y plena,consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.

Las Cuatro Nobles Verdades del budismo se expresan de esta manera:
1-. Esta verdad contiene las enseñanzas sobre Las Tres Marcas de la Existencia. La vida es imperfecta, la insatisfacción y el sufrimiento existen y son universales. Esto es lo primero que se debe aceptar en el camino budista. Esta Primera Noble Verdad representa el sine qua nonde toda la práctica del budismo.
2- La causa es el deseo. Basamos nuestras acciones en premisas erróneas, con lo que el resultado será diferente al esperado o deseado inicialmente. Normalmente buscamos, vemos y entendemos la existencia de la causa y el efecto en todo lo que sucede, pero, según las enseñanzas budistas, no siempre llegamos a comprender la manera y forma en la que realmente...
tracking img