Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN SALVADOR, 28 DE FEBRERO DEL 2012

LICEO SALVADOREÑO

EDUCACION EN LA FÉ

EL BUDISMO

INTEGRANTES:
KEVIN ARTEAGA
LUIS CALLES
CARLOS GONZALES
GUILLERMO IMERY
JULIAN MANZANO
CARLOS VICHE

PROF. MARCO ANTONIO MARTÍNEZ


INTRODUCCIÓN
Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de susmanifestaciones divinas; sin embargo, en el Budismo no se habla de Dios alguno. 

De esta forma la cuestión que se pregunta es si el Budismo se trata de una religión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, con pautas de comportamiento ético-, o si por el otro lado es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontarlos dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.

OBJETIVOS

* En el siguiente trabajo daremos a conocer la esencia del budismo, lo que es, sus costumbres, creencias, tradiciones, doctrinas, etc. A fin de comprender la manera de ver la vida según el punto de vista de esta gran religión.

* Analizar los comienzos de estareligión y los analizaremos hasta el estado en que se encuentra en la actualidad.

* Comparar la relación existente entre el budismo y el cristianismo.

* Interpretar desde un punto de vista crítico las enseñanzas del budismo.

EL BUDISMO

Es considerado por los propios practicantes una tradición muy antigua que en el curso de su historia se ha adaptado a las necesidades de muchasculturas y tipos humanos diferentes. Como resultado de ello hoy existen diversas escuelas, lo cual puede resultar un poco confuso.

ORIGEN
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. Eneste siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Gautama, y de que su vida y enseñanzas se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pāḷi, donde los hechos de su vidaaparecen de manera dispersa.
No será hasta el siglo VII d.C. cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habrá expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.
DESARROLLO DEL BUDISMO
En la época del Buda (y aun muchos años después de sumuerte) sus seguidores se dividían en dos. Estaba la comunidad de hombres y mujeres que dedicaban toda su energía al desarrollo espiritual y a guiar a otros y estaban los laicos, que combinaban su práctica religiosa con trabajos mundanos para ganar su sustento y educar a sus hijos. Lo que tenían en común estas personas era que habían “ido al Refugio”, es decir, se habían comprometido a esforzarsepor alcanzar la iluminación, a poner en práctica la enseñanza del Buda y a tratarse con amistad, amor y compasión. 

Quienes integraban de tiempo completo a la “sangha”, como se le denomina a la comunidad budista, a pesar de haber renunciado a sus posesiones materiales no eran monjes o monjas, en el estricto sentido del término. No vivían en monasterios y casi todo el tiempo llevaban una vidaerrante, al aire libre y mendigando su comida, igual que lo había hecho el Buda. Sólo se instalaban en un sitio fijo durante el tiempo de lluvias, en casitas o cuevas, para meditar y estudiar juntos. Con los años se prolongaron los retiros de la temporada de lluvias y se hicieron más formales. Asimismo, aumentó el número de monjes. Así se originó la tradición monástica que, curiosamente, se ha...
tracking img