Budismo

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
budismo

En el siglo VI y VII a.C en la india se desarrollaron diferentes ideologías religiosas, entre ellas encontramos a una de las principales y con mas dominio en la cultura oriental llamada “BUDISMO”.

Este sistema fue creado en la India en el siglo V por Sidharta Gautama, más conocido como Buda y cuyo nombre significa el iluminado. Aunque dicho personaje es el creador del budismo noquiere decir que sea el dios de esta ideología, debido a que el budismo no es una religión en sí y mucho menos tiene un dios; el budismo es una filosofía que nos lleva a un entrenamiento espiritual, este entrenamiento significa dejar todos los apegos del mundo.

Aunque esta ideología nos dice que debemos deshacernos de los apegos no necesariamente significa que debemos dejar todo lo material,pero tampoco llegar a los excesos, se debe ir por un camino intermedio es decir encontrar un equilibrio.
Para llegar a la iluminación más conocido como nirvana el budismo dice lo siguiente “El primer paso para llegar al nirvana es dejar de querer llegar a él”.

Debemos estar conscientes que en el budismo no existe el positivismo, ni el pesimismo tan solo la realidad. El libro “LO QUE BUDDHAENSEÑO” cita lo siguiente sobre el budismo “no nos arrulla falsamente haciéndonos vivir en las nubes, ni tampoco nos amedrenta con toda suerte de temores y pecados imaginarios sino que nos dice exacta y objetivamente que somos y el mundo que nos rodea” esto quiere decir que el budismo no nos pinta un mundo lleno de alegría y paz, tampoco un mundo de sufrimiento y dolor, tan solo nos muestra larealidad.

Esto nos lleva a la primera noble verdad del budismo que es el Dukkha, si bien su significado común es sufrimiento, en el budismo se puede decir que su connotación es que el dukkha es imperfección o impermanencia en el libro “LO QUE BUDDHA ENSEÑO” nos dice que es mejor no darle un significado al dukkha para no dar una errónea idea de este.

1. Vamos a comparar esta idea sacadadel libro “LO QUE BUDDHA ENSEÑO” que cita lo siguiente “todo lo impermanente es dukkha” con el libro de Heifetz llamado “Liderazgo, sin respuestas fáciles” que cita lo siguiente “en épocas de crisis nos volvemos hacia la autoridad” esto nos quiere decir que cuando la sociedad tiene un problema siempre espera que sean las autoridades las que resuelvan todo, es decir lanzan el problema a un sologrupo de personas o en muchos casos a una sola, en vez de resolver esto por sí mismos; estos no quieren hacerse responsables de un problema que es de todos, por lo tanto si el budismo dice que el dukkha o, en nuestro caso el problema, es impermanente es decir es tan solo un estado porque no buscar nosotros mismos la solución a este y dejar siempre que otros nos resuelvan los problemas. Creo que todosdebemos comenzar a desapegarnos de esta idea, me refiero a la que debemos dejar nuestros problemas en manos de otros porque muchas veces lo único que vamos a encontrar al hacer esto es una mala consecuencia o la imperfección, a diferencia de que si resolvemos nosotros mismos el problema o dukkha vamos a conseguir la paz necesitada.

Según el budismo las personas, o el yo, estamos formados por 5agregados que son:
1. la materia
2. las sensaciones
3. Las percepciones
4. Formaciones mentales
5. Conciencia

Estos cinco agregados a mi percepción son lo que el “yo” o, una persona, necesita para resolver sus problemas por sí mismo, por lo tanto una sociedad estaría en plena capacidad de resolver los problemas que se le presente sin necesidad de un líder o autoridad.

Ellibro de Heifetz mencionado anteriormente nos dice lo siguiente “las relaciones de autoridad consisten esencialmente en dependencias” pero ¿Por qué depender de una autoridad? ¿Por qué tener una dependencia? si el budismo dice que debemos intentar desapegarnos de todo esto, es decir dejar de lado todo aquello que nos causa un dukkha; es mejor dejar esta dependencia y encaminarnos por un camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS