Budismo

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Introducción


El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, es un camino, es la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría nopueden ser comprobados históricamente.

Siddharta Gautama (563-483 A.C.) nace en Kapilavastu (actual Nepal), Hijo de Suddhodana, de la familia de los Sakyas, príncipe de un reducido territorio y vasallo del rey de Magadha y de Maya Devi.


Dice la leyenda que "Su padre, el rey, preocupado por la profecía de los sabios, lo rodeó de todos aquellos lujos para evitar que entrara en contacto conel mundo exterior y sus crueles realidades, tomó precauciones para que su heredero no saliera nunca de sus residencias".


Hacia hasta los 16 años nunca salio de su palacio, a esta edad contrajo matrimonio con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.


Las intrigas y problemas de la Corte le cansaban y aburrían, entonces le pidió a su padre que le permitiera salir de laresidencia, después de mucho rogar, su padre lo permitió y lo mando con un sirviente que conocía bien la ciudad. Mas su padre se encargo de borrar toda miseria, pobreza o mal de las calles; pero aun así, conoció las 3 grandes verdades. "Se encontró en tres paseos sucesivos por los límites de los jardines reales, con escenas por él desconocidas hasta entonces, las que repercutieron profundamente en suinterior: un anciano, un enfermo débil y delgado y un muerto llevado por sus parientes”.


Así decidió abandonar a su familia, a los lujos y placeres que estaba acostumbrado, llevando una vida de pobreza y hambre con el fin de encontrar un remedio para la enfermedad, la vejez y la muerte.

El budismo es la única gran religión que no teoriza sobre un dios creador ni un culto dirigido a él. Lameditación, la sabiduría y la moral son los tres pilares básicos en que se asientan las enseñanzas de Buda, que arrebataron al hinduismo brahmánico muchísimos fieles a partir del siglo VI A.C.




















































Credo o dogma


En efecto en el budismo no se trata de mucho menos de un creo en Dios. Al contrariose podría decir que el budismo es una religión atea, o por lo menos agnóstica. Esta afirmación significa, en primer lugar, que Buda no es sobre todo un profeta como Jesús o Mahoma. No anuncia a Dios. No lo revela. No pretende nunca hablar en nombre suyo. El budismo no es ni Evangelio ni Corán dictado por Dios.


La revelación de Buda es precisamente que no hay verdad revelada. No hay ningúndios que hable por labios de Buda. Lo que él predica no es ni el mensaje de Dios, ni la salvación de las almas, sino la salvación posible de cada una de la adhesión a las verdades totalmente humanas que ha descubierto.


El fondo de la doctrina buda es que todo pasa. Todo no es mas que apariencia diferencia del hinduismo primitivo, Buda no cree que haya ningún alma universal. El mundo notiene comienzo. Todo es ilusión. Dios mismo es ilusorio. La única realidad es el dolor universal. Este es el grande el único descubrimiento de Buda.


1) El fundamento: el sufrimiento universal.


Tal es la iluminación de las cuatro santas verdades. El Budismo descansa en este fundamento, en esta constatación que marca el comienzo del Sermón de Beranés. “El nacimiento es el dolor, la vejezes dolor, la enfermedad es dolor, la muerte es dolor, la separación de lo que uno ama es dolor, no obstante lo que uno desea es dolor”


Este descubrimiento es la base de cuatro grandes verdades. Responden a las cuestiones esenciales de la filosofía: “¿Qué es el ser? (la cuestión antológica). ¿De donde viene el sufrimiento? ¿Y como librarse de el? (cuestión ética)”.




Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS