Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjesbudistas a todo el mundo conocido entonces. Lo será hasta el siglo VII cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.
El budismo ha significado un motor principal en la difusión de laescritura, el lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto la gran filosofía de Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómenotranscultural, filosofía, o método de trasformación.
El budismo es, en número de seguidores, una de las grandes religiones del planeta[. ]Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente y bajo criterios geográficos se clasifican en budismo del Sur, Este y Norte.
SU FUNDADOR: BUDA
Su verdadero nombre era Sidhartha Gautama. Pertenecía a una familia rica, estaba casado ycon un hijo. Se dice que Buda, a pesar de las precauciones de su padre, contempló 4 encuentros que lo llevaron a dar un giro en su vida; alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente. A los 29 años, después de contemplar esto, decidió iniciar unabúsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los sramanas (‘vagabundos religiosos mendicantes’), renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas. Fue monje durante 6 años y se dedicó a una vida de meditación y derenuncias, hasta que un buen día tuvo una iluminación que le mostró el camino para conseguir la felicidad.
DOCTRINA BUDISTA:
La doctrina budista se centra en estos 3 puntos:
1_ En el mundo todo es dolor y sufrimiento. La causa del dolor son los deseos y pasiones que dominan al hombre. Para superarlo, es preciso eliminar los deseos.
2_ Eliminando la sed de deseos se alcanza la paz. Ese estadode indiferencia total ante el dolor se llama Nirvana.
3_ Creen en sucesivas reencarnaciones después de la muerte. Mediante ellas, las almas alcanzan la purificación que no han logrado durante su vida.

MORAL BUDISTA:
La moral budista se centra en:
1_ El esfuerzo personal para acabar con los deseos y las pasiones. El método es el yoga, mediante el cual se alcanza un autocontrol mental y,con él, la paz.
2_ Se deben observar 5 preceptos: no matar, no robar, castidad, veracidad y abstenerse de tomar drogas.
3_ Se debe llevar una vida de renuncias, pero sin excesos; como un término medio entre las privaciones y la vida cómoda.
PUNTOS IMPORTANTES DEL BUDISMO:
* Las 3 características de la existencia: Esta enseñanza fundamental del budismo explica cómo es la naturaleza de losfenómenos y objetos del mundo percibido, los cuales poseen tres características universales: la transitoriedad, cambio o inestabilidad, la insustancialidad y la cualidad de producir descontento o insatisfacción. La práctica budista considera que la liberación del individuo consiste únicamente en la comprensión y aceptación interna, auténtica y plena de estas 3 características.
* El Karma:...
tracking img