Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO.
El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no puedenser comprobados históricamente. Buda significa ( un Despierto, un Iluminado).
2. FUNDAMENTO.
Las enseñanzas básicas del budismo, se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes. Comencemos con las Cuatro Nobles Verdades:
1. La Primera Noble Verdad.- hay dolor y sufrimiento en el mundo. Gautama se dio cuenta que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda lanaturaleza y la vida humana.
2. La Segunda Noble Verdad.- se relaciona con la causa del sufrimiento. Gautama creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta la que causa el sufrimiento.
3. La Tercera Noble Verdad.- final de todo sufrimiento. El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.4. La Cuarta Noble Verdad.- la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes.
Presentamos los ocho pasos a seguir en el camino de ocho partes:
1. El Primer Paso.- de las perspectivas correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades.
2. El Segundo Paso.- la determinación correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a todo pensamiento que se asemeje a lalujuria, amargura y crueldad. No debe dañar a ninguna criatura viviente.
3. El Tercer Paso.- la palabra correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversación vana.
4. El Cuarto Paso.- el comportamiento correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar.
5. El Quinto Paso.- la ocupación correcta. Uno debe trabajar en unaocupación que beneficie a otros y que no dañe a nadie.
6. El Sexto Paso.- el esfuerzo correcto. Uno debe buscar eliminar toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal.
7. El Séptimo Paso.- la contemplación correcta. Unodebe ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la aflicción.
8. El Octavo Paso.- la meditación correcta. Luego de liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer cualquier sensación de placer o dolor, entrar en un estado de conciencia trascendente y lograr un estado de perfección.Los budistas creen que mediante el esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado Nirvana.
CRISTIANISMO.
4. ORÍGEN.
El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam. Se inició como un movimiento mesiánico en el seno de judaísmo inspirado en Jesús de Nazaret y centrado en su persona. El hecho de que su fundador fuesecrucificado por los romanos y repudiado por el pueblo judío, no impidió que sus discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en la idea de su resurrección.
Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este Dios otorgó a los hombres diez mandamientos a través del profeta hebreo Moisés, que son la ley que todocristiano debe respetar. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios,, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.
El cristianismo es una religión mono-teísta que tiene sus raíces en el judaísmo, pero que se estructura como religión después del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que viene a salvar no sólo al pueblo judío que...
tracking img