Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BUDISMO

HERNAN CASTAÑEDA
MILENA CASTAÑEDA
MANUEL LONDOÑO

MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ
ASIGNATURA DE RELIGIÓN
BOGOTÁ D.C, OCTUBRE 22 2010
CONTENIDO


INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 3
1. EL BUDISMO 5
2. VIDA Y OBRA DE BUDA 5
3. LAS CUATRO NOBLES VERDADES 6
4. EL KARMA (Causa y Efecto) 7
5. NIRVANA (El Despertar, La Iluminación) 7
6. ANATMAN 8
7. LIBROS Y CELEBRACIONES9
8. RAMAS DEL BUDISMO 10
9. EL BUDISMO EN LA ACTUALIDAD 10
10. CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene temas relacionados una de las religiones existentes en el mundo especialmente en el continente asiático, el budismo.
Vamos a realizar una recopilación de sus aspectos mas importantes como ¿quien fue su profeta?, incluyendo su vida y obra, ademásde las características que debe tener un miembro de la religión ya mencionada.
Conoceremos cuáles son las cuatro nobles verdades, los ocho caminos que hay en una de estas cuatro verdades. Se tocaran temas sobre términos no muy conocidos como el Karma, Nirvana y Anatman.
Por otra parte veremos libros y celebraciones de la religión budistas, las ramas del budismo y el budismo en la actualidad.OBJETIVOS

Identificar el origen una de las religiones mas importantes del mundo, originaria en la India.
* Conocer la vida y obra de el profeta de la religión budista llamado Siddhartha Gautama, mas conocido como Buda.
* Dar a conocer los libros y celebraciones mas conocidas en el budismo.
* Identificar el pensamiento budista transmitido por el profeta Buda.
* Identificar losocho caminos que según el budismo llevan a liberarnos del sufrimiento y luego alcanzar la etapa del Nirvana (el despertar o iluminación).

EL BUDISMO

Religión fundada en el noreste de la India a partir de las enseñanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C. por Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado. Pese a que en sus orígenes surgió como un movimientomonástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel tiempo, el budismo se desarrolló pronto en otro sentido y adquirió características propias. Buda no sólo rechazaba algunos aspectos muy importantes de la filosofía del hinduismo, sino que también desafió la autoridad de sus líderes, no aceptó la validez de las escrituras védicas y se manifestó en contra del culto sacrificial basado en dichostextos. Además, Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la clase social en la que nacen.
El budismo es una religión muy extendida no solo en la India, sino también en países como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde la rama predominante es la Theravada. Porsu parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, la isla de Taiwan, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo oscila entre los 150 y los 300 millones. El Budismo no tiene ningún Dios. Esta es una diferencia importante con las otras grandes religiones actuales.
2. VIDAY OBRA DE BUDA
No hubo una biografía completa de la vida de Buda sino hasta siglos después de su muerte. En las primeras fuentes de información sólo se pueden encontrar algunos episodios fragmentarios de su vida. Sin embargo, los estudiosos occidentales generalmente están de acuerdo en señalar que Buda nació en el año 563 a.C.
Buda, de hecho, no se llamaba así; su nombre era Siddhartha Gautama,y nació en Nepal, cerca de la frontera con India, hace más de 2500 años. Su padre era un rey, y el se caso con una princesa de un país vecino y tuvo un hijo. Por lo tanto, a Siddhartha no le faltaba nada; parecía tenerlo todo.
Sin embargo, según cuenta la leyenda, un día, cuando tenía 29 años, decidió dejarlo todo: se despidió de su familia y se marcho en un caballo blanco. Con el pelo cortado...
tracking img