Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO
1) ¿Quién fue Buda?¿Cómo fue la iluminación?
Buddha era hijo de Suddodhara Gautama (terrateniente de la tribu sakya). Se llamaba Siddharta (el que ha alcanzado su meta), pero luego lo llamaron:
- Sakhyamuni: el asceta silencioso de los sakhyas.
- Buddha: el despierto, el iluminado.
- Tathagata: el que recorre el camino.
- Bhagavat: el bienaventurado.
Habría nacido sinintervención de varón, y su madre (maya) lo dio a luz a la sombra de una higuera. Vivió en un ambiente de lujo y comodidades, se casó con una hermosa mujer y tuvo un hijo (Rahula) y tres hijas.
Pero a los 29 años abandonó familia y riquezas y se largó al mundo como asceta errante. Realizó varias salidas en las que descubrió sucesivamente la vejez, la enfermedad, la muerte y el ascetismo. Un viejo leanticipa su futura imagen, un enfermo le hace pensar sobre lo efímero del placer, un cortejo fúnebre le habla de la fugacidad de la vida. Siddharta reflexiona y sigue el camino del asceta, por ese rumbo espera encontrar la paz, desde aquel día Gautama fue otro hombre.

Siddharta va a ver al sabio Alara Kalama, de quien aprende la meditación y la doctrina del atman y del brahmán de las Upanishad. No loconvence, prefiere probar la una vía menos intelectual, la del ascetismo. Con otros ascetas se somete a duras prácticas de yoga y a mortificaciones y ayunos que lo ponen al borde de la muerte. Rechaza esto y preconiza la “vía media”, una vida lejos del lujo y de los excesos torturadores; los otros 5 ascetas lo abandonan.
Gautama tiene 35 años, y bajo una higuera promete no levantarse hasta haberencontrado una explicación al misterio del sufrimiento y de la liberación. Y al amanecer del día 45 descubre la verdad. Sakhyamuni es Buddha: el iluminado; ya es capaz de alcanzar la liberación, la extinción, el nirvana.
Mara, el maligno, que lo había molestado bajo la higuera, lo exhorta: “entra ya en el nirvana, ha llegado tu tiempo”. Pero Buddha no quiere morirse sin dar a conocer sudescubrimiento. Permanece allí otros 49 días, luego va al parque de las Gacelas y pronuncia su famoso sermón de las cuatro nobles verdades. Hace discípulos y funda su comunidad, mostrándose siempre amable, sereno y sabio.
Muere tal vez envenenado, a los 80 años. Su cadáver fue quemado y sus cenizas enterradas en lugares donde luego surgirán centros de peregrinación.
Buddha rechaza toda especulaciónanterior, y sostiene que los dioses están sometidos, como todo al devenir; no se considera ni dios, ni profeta, ni filósofo, sino como un terapeuta con una finalidad de liberar al hombre de su sufrimiento.

2) ¿Qué cualidades distinguen a las tres grandes corrientes del budismo: el Pequeño Vehículo, el Gran Vehículo, el Vehículo Tántrico?
En el budismo inicial no hay iglesia, ni clero, niritual, sino que a través del tiempo se decantaron tres importantes corrientes.
• El Pequeño Vehículo o HINAYANA
Es la ortodoxia budista, la doctrina rígida de los antiguos, invita a la liberación individual.
En 245 a.C, los sthaviras (los viejos) establecieron el canon (conjunto de textos budistas auténticos) del budismo en idioma pali.

Incluye tres partes:
- Vinaya(disciplina): regla de los monjes, prescripciones para cada día.
- Sutras (fácil de recordar): predicaciones de Buddha, reunidas en 5 colecciones.
- Abhidama: siete obras que constituyen como una metafísica budista.

• El Gran Vehículo o MAHAYANA
Corriente de principios de la era cristiana. Es el budismo popular, opuesto al elitismo del Pequeño Vehículo que proponía a loslaicos el modelo de los bhiksus (monje mendicante). A través de las transmigraciones los fieles pueden llegar a ser bodhisattvas (sabio que ha alcanzado el despertar e ilumina a los otros, sufre por amor a los demás).
El budismo mahayanista plantea que todos los desgraciados lo son por haber buscado su propia felicidad; todos los que son felices lo son por haber buscado la felicidad de...
tracking img