Buem trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA INTERMEDIA SOTERO FIGUEROA
DISTRITO DE SAN JUAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

[pic]

INVESTIGACION
CONTAMINACION AMBIENTAL POR RUIDOS EN AMBIENTE ESCOLAR SOTERO FIGUEROA

PREPARADO POR:

GENESIS MARIE SOLANO DIAZ

EXTRACTO

El objetivo de la investigación es identificar los ruidos de la escuela Sotero Figueroa. Varias son las fuentes de ruido que afecta nuestra escuela. Enprimer lugar, afectando a las aulas los ruidos interno, que son el timbre, las tertulias en los pasillos y otros, En segundo lugar los ruidos externos que dan a la calle, tenemos el ruido del tránsito. Este ruido puede llegar a ser muy importante en las escuelas ubicadas en arterias de gran circulación.

El ruido producido en el ambiente escolar tienen un efecto bastante nocivo, ya que seencuentran en el rango de frecuencias donde el oído se ve afectado ya que los estudiantes están en la escuela más de 6 horas diaria.

INTRODUCCION

Los sonidos indeseados constituyen el estorbo público más generalizado en la sociedad americana actual. El ruido es un peligro real y efectivo para la salud del pueblo. De día y de noche, en la casa y en el trabajo, en la calle en el recreo, dondequiera que estemos, el ruido puede ocasionarnos serias dificultades a los seres humanos. Nadie es inmune al ruido. Aunque aparentemente nos adaptamos a él la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión, como cuando oímos un sonido extraño en medio de la noche.

Otros peligros más serios causados por el ruido han sido menos atendidos quizáspor ser más sutiles. Pero debemos estar atentos a las molestias que el ruido nos ocasiona.

En un estudio realizado por la Sra. Rita Quevedo Antognaza nos muestra el inicio de una experiencia educativa, cuyo objetivo es concientizar cómo influye el ruido en nuestras vidas y prevenir sus consecuencias, que como veremos no sólo están directamente relacionadas con la audición sino también con lasalud, el bienestar, la educación y el uso. Donde participaron alumnos que los salones que dan a la calle tienen un factor dispersante importante y los niños una mayor inquietud, incidiendo directamente en el área educativa, ya que se altera la comunicación, sobre todo con los ruidos de impacto, tales como bocinas, troces, propaganda callejera, etc.

Los alumnos también elevan el volumen desu voz, los maestros deben repetir reiteradas veces su mensaje, con el consiguiente esfuerzo vocal y pérdida de tiempo.

Fuera y dentro de la escuela, el ruido es un factor de contaminación ambiental. La Escuela fue construida a principios de siglo y al comienzo tenía un entorno silencioso. Al momento actual está en la encrucijada de dos calles muy transitadas.

También otro artículo “En esteregreso a la escuela cuidar la audición de los hijos e hijas es fundamental para promover su mejor aprendizaje “por: FESORMEX expresa que los alumnos hablan alto entre ellos, de forma individual o en grupo. Los gritos y los chillidos llegan a exponer a alumnos y profesores a niveles peligrosos de ruido alcanzando los 130 dB, a veces provoca un daño auditivo permanente.

En una clase normal la vozdel profesor es de 20-30 dB sobre el nivel de ruido de fondo. Por ejemplo, la medición del nivel de la voz del profesor fue de 50-60 dB en una clase con un nivel de ruido de fondo medido de 33 dB. Cuanto más alto sea el ruido de fondo, más alto debe hablar el profesor, y esto, como consecuencia, hace que aumente el ruido de fondo.

Por ello recomiendan los médicos otorrinolaringólogos deFESORMEX poner especial atención al cuidado de tu audición en las horas que se asiste a la escuela y enseñar a los niños a hablar sin gritar.

A continuación se presentan ejemplos de mediciones de niveles medios de ruido de fondo en escuelas:

- Clase normal: Nivel de ruido de fondo con 17 alumnos realizando un trabajo de grupo, 45-50 dB.
- Ruido de fondo en un aula poco disciplinada con 11...
tracking img