Buen amor resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro del Buen Amor

Resumen

El "Libro de Buen Amor" de Juan Ruiz, Arcipreste Hita es una obra del Mester de Clerecía, un libro de Cantares entremezclando un relato autobiográfico con diversasespecies de cuentos.

Se asume que fue escrito por un clérigo vagante, con temperamento exuberante y jovial, en su sacerdocio Juan Ruiz asumió sus principios religiosos de la Iglesia, lo que en laEdad Media solía ser sinónimo de persona con cierta preparación, superior al común de la gente de su época, aunque estimulo el goce de los placeres. Su poema de marcado propósito doctrinal; muestra, sinembargo, un espíritu burlón, incluso se utiliza con fines profanos a los principios religiosos; tiene un lenguaje rico, lleno de sentido del humor de refranes populares propios del habla coloquial dela época.

Mediante continuos recursos irónicos, el autor equilibra la desvergüenza y la delicadeza en un texto tan didáctico como humorístico, tan piadoso como lujurioso. Y tan sencillo enocasiones y oscuro en otras como corresponde a los escritos de un clérigo de hace setecientos años. Es una manera de enfrentar dos ideas contrapuestos el buen amor y el loco amor, símbolo del buen amor es latrotaconventos. La narración que ocupa mas espacio es el poema de los amores de don Melón y doña Endrina, con intervención de la trotaconventos o vieja medianera. Es una sátira contra las costumbresde su tiempo y los devaneos amorosos escrita con humor. Esta ficción autobiográfica amorosa que es el Libro de buen amor abarca los intentos de seducción por parte del arcipreste, intentos que suelenacabar en fracaso.

En los cinco primeros fragmentos hablan sobre la historia de don Melón y doña Endrina, en el fragmento sexto hace mención de las mujeres de poca estatura y en el séptimofragmento donde se aprecia que el autor pide ayuda a la Virgen:

1. DE CÓMO FUE A HABLAR CON DOÑA ENDRINA DON MELÓN

Habla sobre el amor que siente Don Melón por dona Endrina y todas la virtudes...
tracking img