buen conocimiento

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

ANALISIS LITERARIO




VALERIA SANDOVAL VELASCO








COLEGIO EL CARMEN TERESIANO
AREA DE LENGUA CASTELLANA
LECTURA


ANALISIS LITERARIO
OBRA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
JORGE LUIS BORGES



VALERIA SANDOVAL VELASCO
10°A


PRESENTADO A:
BLANCA ESPERANZA JAUREGUI



COLEGIO EL CARMEN TERESIANO
AREA LENGUA CASTELLANA
LECTURA

1. INTRODUCCION
.Jorge Luis Borges es un escritor argentino del siglo XX muy característico por sus escritos que van más allá del mundo imaginario, pero que a su vez, mantienen esa esencia que nos acerca a realidad. En su “Historia Universal de la Infamia” publicada en 1935, Borges hace uso una prosa narrativa referente a nuestra historia, pero acercándonos a las infamias de que es presa y partícipe el hombre. Estetexto es un tanto diferente a lo que podríamos esperar de nuestro autor, pues en él, más que copiar o plagiar, hacer una reconstrucción de la infamia en la vida humana, prueba de ello, la bibliografía inspiradora de su texto que nos presenta al final del libro
Desde un primer momento, el prólogo de Borges nos advierte lo que este texto puede representar para el lector, no se trata de un análisispsicológico como él mismo lo describe, sino simplemente de narrar una historia, una historia que nos dibuja un mundo infame, un mundo donde actúan los hombres, un mundo que tratan de controlar, pero que no les pertenece. Así pues, la infamia se expresa en este texto por medio de nueve apartados, nueve historias que nos invitan a imaginar y conocerla, pero sobre todo, conocerla a través de laactitud del hombre, una actitud basada en la vileza, la decadencia del ser humano, basada en la infamia.







2. JUSTIFICACIÓN

Leer una obra literaria es establecer contacto con los hombres y mujeres de otros tiempos y lugares a través de sus voceros que son los escritores. Es establecer un dialogo en el que nuestra personalidad humana se enriquece y en el que podemos, con una actitud depersonas libres, capaces de pensar, querer y actuar, cambiar en algo en el mundo que nos rodea
Con el desarrollo de esta asignatura se pretende crear habilidades y destrezas de comprensión lectora; fortalecer el reconocimiento de la función recreativa e instructiva del texto literario y apreciar la lectura como recurso fundamental para la formación de la interpretación y compresión de obras.Durante todo el desarrollo del programa de la asignatura se combinarán la teoría y la práctica de análisis de obras, tanto en verso como en prosa.









3.OBJETIVOS
Construir un marco general que les facilite a los compañeros desarrollar destrezas y habilidades para el análisis e interpretación de textos literarios.

Apreciar la lectura de textos literarios como un espacio para eldisfrute, enriquecimiento profesional e intelectual y el contacto con otras culturas.

Enriquecer su capacidad de leer, analizar, comentar y criticar textos literarios de autores nacionales, hispanoamericanos y universales; desarrollando su creatividad y aumentando su posibilidad de apreciar valores estéticos.














4. AUTOR Y SU OBRA

JORGE LUIS BORGES
(Buenos Aires, 24de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipode dogmatismo.
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo A Buenos Aires
  • Amigos vamos por el buen conocimiento
  • Qué conocer en Buenos Aires
  • Más vale malo por conocido que bueno por conocer.
  • QUE BUENO CONOCERLOS!!
  • BUEN CONOCIMIENTO
  • El conocimiento del bien en sí y buen gobierno de la ciudad platon
  • La Diversidad En Ocasiones Es Buena Me Gusta Conocer Mujeres Sexis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS