buen ensayo

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
COLEGIO PANAMERICANO

TRABAJO DE LA PELICULA “DE PANZASO”


Edgar Omar Hernández Sosa


Materia: Danza


Profr. Ricardo


Grupo: 2°B


Ciclo escolar: 2011-2012






De Panzazo

De panzazo es un reportaje en el que se presenta mediante la investigación de un grupo de reporteros y con la participación de un grupo de alumnos la problemática que vive en la actualidad elsistema educativo en México.
Desde el siglo pasado, hace mas de 80 años en que inicio la educación pública en México, se planteo el objetivo “Escuela para todos”, sin embargo este proyecto ha tenido grandes diferencias en todo el territorio nacional, en los diferentes estados de la republica así como en las zonas urbanas y rurales.
Lo mas triste y lamentable son las condiciones en las que seencuentran las escuelas en las zonas marginadas como en el estado de Guerrero en el que se presentan escuelas con una carencia total de los elementos mas básicos para la educación como es la falta de profesores y la falta de televisión en la telesecundaria por lo que se puede concluir que no existe la posibilidad de que los niños de estas zonas tengan una educación adecuada.
En algunos estados comoOaxaca los profesores en lugar de dar clases se la pasan en marchas con apoyo de su sindicato y según el testimonio de los mismos alumnos se pierden periodos de clases hasta de un año, lo cual es imposible de recuperar.
La preparación académica de los maestros es deficiente y el sistema educativo en su formación académica solo los prepara para repetir los programas que ya se encuentranestablecidos por la secretaria de educación pública y no se permite a los maestros capaces, ampliar la enseñanza en aspectos que no están considerados en los programas.
La estructura sindical de los maestros se presenta como una mafia encabezada por Elba Esther Gordillo, que es una dirigente que tiene décadas al frente de los maestros con el mismo discurso a favor de la educación, pero que sin embargo, nose ha reflejado en acciones que favorezcan verdaderamente a la educación persistiendo el rezago educativo desde hace décadas. Por otra parte esta misma estructura sindical ha fomentado la ausencia de profesores en las regiones donde mas se necesitan ya que mantiene a un porcentaje elevado de maestros en comisiones y campañas políticas que no tienen nada que ver con el proceso educativo.
Elpresupuesto para la educación en México es comparable al de países con excelencia académica, sin embargo la distribución del gasto en su inmensa mayoría es dedicada a salarios de profesores, muchos de los cuales se encuentran comisionados sin tener actividades verdaderamente educativas y solo una mínima parte de el presupuesto se destina a la construcción y mantenimiento de las escuelas, se pudieronver escuelas con vidrios rotos bancas rotas salones en pésimas condiciones, instalaciones muy deterioradas y sin recursos para un mantenimiento adecuado.
El sistema educativo también permite a los profesores faltar hasta meses como en el estado de Oaxaca sin que esto les afecte en su salario, lo cual favorece el ausentismo prolongado de los maestros.
Por otra parte se presenta la desigualdad queexiste entre alumnos que tienen la posibilidad de una educación privilegiada, que tienen una buena alimentación, uniformes, posibilidad de libros, computadoras y otros recursos que apoyen su educación, y otros alumnos que tienen que trabajar para ayudar al sustento familiar, que no tienen una alimentación adecuada ni otros recursos que apoyen su enseñanza, lo cual establece una diferencia con unrezago cada vez mayor de la población que tiene menos recursos.
Se observa como en una zona rural los niños recorren grandes distancias para ir a su escuela, y no es lo mismo un niño que va solo a su escuela recorriendo una gran distancia, a un niño que llaga en la comodidad de su auto hasta la puerta de su escuela y en la película se observan niños caminando entre la lluvia.
El interés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos ensayos
  • ensayos buenos
  • Bueno ensayos
  • buenos ensayos
  • buenos ensayos
  • Buen ensayo
  • ensayos buenos
  • ensayos buenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS