Buen estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 1:

1.
a. ¿Qué efectos y ventajas tiene la música para estimular adecuadamente los potenciales de los niños menores de 7 años?

Además de ser divertida, la música “mejora el desarrollo cerebral y, aún más, mejora las habilidades […] como la lectura y las matemáticas” (Winberger, 1998). Esto la convierte en una herramienta que debería ser utilizadaconstantemente por los maestros de preescolar, a fin de garantizar el éxito presente y futuro de los alumnos.

Otro de los muchos beneficios de la música es la adquisición del lenguaje (Hanshumaker, en: Winberger, 1998). Para comprender esto, ni siquiera es necesario conocer el funcionamiento del cerebro; basta con pensar que el ser humano aprende a comunicarse con los demás a través de las primeras coplasy nanas, a través de los rítmicos juegos de palabras transmitidos por sus padres y maestros, ampliando así su vocabulario y, poco a poco, dotándolo de sentido.

b. ¿A qué edad se debe empezar la estimular de los niños menores de 7 años?

La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL y la inteligencia NO dependen de la edad del niño. Depende primordialmente de la oportunidad que se lehaya dado de recibir estímulos, los padres somos los formadores y propiciadores de su entorno solo de nosotros dependen los frutos que recojamos, ya sean satisfacciones por haber creado un entorno de estímulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta de dedicación, desinterés o desconocimiento

2. ¿Cuáles han sido los principales desarrollos psicopedagógicos para que a través de lamúsica el niño alcance un desarrollo psicomotor, socio afectivo cognitivo y comunicativo?

l. Participación activa de todos los educandos en cada momento de la clase.
2. La experiencia como punto de partida para llegar al conocimiento y la abstracción teórica.
3. Desarrollo armónico y equilibrado de los aspectos: sensorial afectivo, intelectual y espiritual.
4. Aspecto psicológico, especialconsideración del grado de madurez e interés del alumno.
5. La adquisición técnica apoyada tanto en el conocimiento como en "lo sensible.
6. Sentido global (integral) de la enseñanza.
7. Aspecto creativo, la invención como estímulo de la música1idad.

3. ¿Qué estrategias debe captar usted, como futuro Pedagogo infantil para fomentar en el niño sus potencialidades y habilidades musicales?

LaBanda Rítmica ha sido por excelencia el recurso más utilizado en la educación infantil, hoy cabe introducir la Caja Folklórica como una herramienta de trabajo que puede facilitar el conocimiento, manejo y construcción de los instrumentos que nos caracterizan, resaltando así, los valores y el acervo cultural propio del país.
Para los momentos en que el/la docente quiera en específico potenciar el áreacognitiva, se sugiere utilizar música de Mozart.

Para lograr la relajación de niños y niñas después de una jornada con mucha actividad, es preferible utilizar música de Bach, Haendel, Haydn.

En este sentido, vale la pena reflexionar acerca del volumen de voz necesario para cantar o simplemente comunicarse con los niños(as). Por lo general el/la docente habla fuerte y en ocasiones seestablece una competencia entre niños/as y docentes, lo que ayuda a que éstos(as) se acostumbren a mal utilizar su voz gritando con frecuencia. El utilizar moderadamente la voz, invita a hacer silencio en el oyente, pudiendo entonces comunicarse de manera adecuada y sin maltratar su aparato fonador.

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 2:

1. Las dimensiones que intervienen en el desarrollo del niñomenor de 7 años, ¿Qué características musicales compete para el logro de sus potencialidades de aprendizaje desde las facultades: corporal, cognitiva, socio afectiva, comunicativa, ética, estética y espiritual?

Desde la dimensión Corporal:
Debe haber desarrollado correctamente, el órgano del oído, el cerebro, los otros sentidos u órganos podrían estar o no, correctamente desarrollados. Pero...
tracking img