Buen gobieno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EN BUSCA DE UN BUEN GOBIERNO

Para iniciar este ensayo es necesario conocer las 8 características principales del buen Gobierno: participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, eficacia, eficiencia y sensibilidad. Así mismo el buen Gobierno asegura que la corrupción sea mínima, en el m omento de la toma de decisiones tiene en cuenta a la minoría y suspeticiones, trabaja para las necesidades presentes y futuras de la sociedad. En mi opinión y sin la intención de emitir juicios hacia las personas, sino de procesos y tareas de un accionar determinado. Aunque en cierta forma es imposible omitir características, si bien es cierto el departamento del Quindío y en específico la ciudad de Armenia a sufrido episodios donde los recursos y más aun la voluntaddel pueblo no se cumple para el mejoramiento de la calidad de vida y dignidad humana. Tras los argumentos expuestos debería quedar más o menos claro que el buen gobierno es ideal difícil de llevar a cabo en su totalidad. Muy pocos países y sociedades han llegado a conseguir un buen gobierno en su totalidad. De todas formas para asegurar un desarrollo humano sostenible, las acciones se deben tomarpara trabajar hacia este ideal con el objeto de convertirlo en una realidad el buen gobierno entonces haciendo memoria muy poco ha existido en nuestra ciudad y reitero episodios como las ayudas y dineros que transcurrían en momentos como el terremoto sufrido en el año 99, dineros que me pregunto ¿ que se hicieron?, empresas estatales y que tienen condición de comerciales e industriales del Estado¿ porque las tarifas son tan altas? ¿ porque las pretensiones y deseos de algunos es quedarse con parte o tomar provecho para vulnerar el patrimonio público? En primer lugar considero que no es ético, la naturaleza humana debe estar para la convivencia pacífica, trabajando por y en beneficio de todos, de las necesidades básicas para tener una vida digna, sin vulneración de derechos peo ¿quépensamientos maquiavélicos pasan por algunas personas? No me explico, no dimensiono, no concibo la idea de que algunas personalidades tienen sed de poder desmedido, posiblemente hablaríamos también de psicoanálisis, pero en la realidad existencial no acepto tipos de actuaciones sin valores sin ética y principalmente sin transparencia. ¿Qué sucede en los corazones y en las conciencias de aquellaspersonas que causan daño, que solo quieren su beneficio? ¿Su auto realización tiene que pasar por encima de muchos? Esta última pregunta no merece respuesta afirmativa, porque el hecho de gobierno desde lo ideal y coherentemente en la práctica debe ser igual, recordando entonces los 8 principios esenciales.
La equidad es otra característica importante para la efectiva convivencia además de tener encuenta de que todas las personas merecen tratos justos y respeto de su autonomía sin afectarse a sí mismas ni a otras personas.
Por otro lado pienso que se de utizar valores desde nuestro diario vivir y el cumplimiento de labores que beneficien a la comunidad, es decir practicando un buen gobierno, la solidaridad desinteresada este valor considero que se hace evidente en el celo o cuidado de unospor la dignidad de los otros, es decir que se preocupa por la calidad de vida, por sus condiciones individuales. La justicio es otro valor en el cual se proporcionan escenarios que beneficien a todas las personas, la justicia se sustenta en la garantía del ejercicio pleno de todos los derechos en igualdad de condiciones y que las oportunidades existentes sean equitativas, para ello me remito aestablecer una diferencia existente de una justicias reparadora y justicia restauradora. La primera se sustenta en reparar los daños ocasionados por las acciones de otros y la segunda es restaurar que es volver al bien común y pos ultimo la transformadora fundada en la esperanza de lograr un Estado donde todos puedan tener en igualdad de condiciones la satisfacción de sus necesidades.
Podría decir...
tracking img