Buen gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los objetivos de un buen gobierno
El Buen Gobierno es un campo de estudio interdisciplinario de gran dinamismo e interés. Sus efectos sobre el bienestar económico de la sociedad son evidentes y en el caso de economías emergentes, el bajo desarrollo de los mercados de capitales han generado una serie de acciones tendientes a incrementar los niveles de protección de los inversionistas ya queregulaciones adicionales pueden tener el efecto de incrementar los costos de transacción, reducir la eficiencia de los mercados (menos empresas captando capital externo a través de colocaciones públicas o privadas) y en últimas reducir la tasa de crecimiento económico.
Los conceptos de gobernabilidad y de buen gobierno se refieren al ejercicio eficiente, eficaz y legítimo del poder y la autoridad parael logro de objetivos sociales y económicos. Las ideas de gobernabilidad y buen gobierno están asociadas a la noción de eficiencia, en el sentido de alcanzar los objetivos de gobierno en forma transparente y sin dispendio de recursos; a la de eficacia, en el sentido de lograr estos objetivos manteniendo la estabilidad y la credibilidad de las instituciones y el sistema político; y a la delegitimidad, en el sentido de que la ciudadanía reconoce el derecho de los gobernantes a ejercer el poder y la autoridad, y se identifica con las instituciones del Estado, siempre que ellas estén sujetas a ciertos límites establecidos de antemano y respeten las reglas del juego.

La OCDE es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Sus principios están desarrollados en base a lasexperiencias comunes de buen gobierno de sus países miembros y fueron agrupados en cinco categorías:
Los derechos de los accionistas; En esta categoría se enfatiza que los dueños del capital de una empresa, como inversionistas expuestos a riesgos relativamente mayores que los otros inversionistas y grupos de interés de la sociedad, deben tener sus derechos de propiedad adecuadamente protegidos, susderechos sobre las utilidades estipulados nítidamente, y sus derechos a votar en las asambleas de accionistas y de elegir las juntas directivas garantizados efectivamente. Tales como:
a.Estipular los métodos de registro de la propiedad;
b.Traspasar o transferir las acciones;
c.Recabar información relevante sobre la sociedad de manera periódica;
d.Participar y votar en las juntas generalesde accionistas;
e.Designar a los miembros del Consejo (Junta Directiva); y,
f.Participar en los beneficios de la sociedad.
El tratamiento Equitativo; El marco de gobierno de las sociedades debe asegurar un trato equitativo para todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todo accionista debe contar con la posibilidad de obtener reparación efectiva por la violación desus derechos.
La OCDE considera que la violación del principio de equidad puede originarse principalmente en:
•El proceso de votación en las asambleas de accionistas;
•El uso de información privilegiada por parte de los administradores de la empresa (controlados por los accionistas mayoritarios);
•Los conflictos de intereses que se les pueden presentar a la Junta Directiva y
•los directivosejecutivos en cierto tipo de transacciones.
Para el mantenimiento de la equidad, este principio reconoce que los marcos jurídicos de los países deben incluir específicamente ciertas reglas, pero que estas no pueden cubrir todas las posibilidades y deben ser complementadas con manifestaciones explícitas de las empresas que fijarán ciertas prácticas.
El principio discute aquellos casos en los quelos miembros de la Junta Directiva o de la alta dirección de la empresa posean ciertos negocios o relaciones familiares o de otra naturaleza especial que puedan inducir la realización de ciertas transacciones en los que no se privilegie el interés de los dueños de la empresa. La Organización en estos casos recomienda exigir a los Directivos y miembros de la junta revelar la situación que origina...
tracking img