Buen inico de la trilogía escipión el africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buena novela histórica dividida en varios capítulos, y la mayoría de ellos, de corta extensión. Uno de los principales puntos fuertes es la excepcional forma de escribir, tan amena y ágil queengancha desde el principio siendo una lectura agradable y adictiva.
Asimismo destaco la ambientación histórica bastante lograda, donde sin ningún esfuerzo el autor logra introducirnos en el mundo romano yla época clásica de finales del siglo III a. C. Muestra y detalla de una forma atractiva e instructiva numerosos temas interesantes como: la política del Senado, el control del poder y sus intrigas;las tradiciones aristocráticas, los cultos religiosos o las condiciones de vida de la plebe; los estupendos retratos de las casas, las calles de Roma con sus tugurios, los paisajes de Hispania yCartago Nova, o sus agudas observaciones sobre el mundillo del teatro; la vida marcial desde el más bajo escalafón de los legionarios hasta el alto mando con las estrategias militares, siendo excelenteslas tácticas de Aníbal; y un aspecto recurrente es la vida social, familiar, amor y amistad de los Escipiones.
Su narración, tan fácil de leer, se apoya con notables diálogos que acompañan a lascualidades de la escritura. No sólo contribuye con ligereza a la historia, también da aportes descriptivos a los personajes (los elementos más flojos), datos históricos, de lenguaje, costumbres y ritos.La descripción de los personajes es, bajo mi punto de vista, lo más endeble de la historia, restando calidad y fuerza al conjunto de la obra. Es una opinión con matices, pues no digo que seancaracterizaciones pésimas, si no que adolecen de maniqueísmo en la personalidad de los protagonistas, en especial la familia de los Escipiones. Resalta con demasiada frecuencia las virtudes del carácter deEscipión el Africano y sus allegados, resultando cursi y afectado las relaciones de amor y amistad que se desarrollan. Son empalagosos los “pasajes gráficos” de sonrojo, lágrimas, abrazos y miradas al...
tracking img