Buen trabajo.patrimonio

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
todos necesitamosEl patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes que hacen parte, y construyen el territorio municipal; dichos bienes son expresión directa, extensa y plena de la cultura de un pueblo.Está directamente relacionado con los recursos ambientales, como con aquellos elementos y fenómenos que son producto de la interacción social: su producción material y simbólica.
Elpatrimonio se expresa en bienes tangibles y en bienes intangibles. Los bienes tangibles son, entre otros, la estructura geográfica (recursos ambientales y naturales), los hechos construidos, las manifestaciones de la estructura productiva y de los procesos de poblamiento, los sistemas de transporte y las obras de infraestructura como vías, caminos y puentes. En suma, todos aquellos productos de unasociedad que se reflejan en una serie de preexistencias y permanencias notables en el territorio.
Los bienes intangibles comprenden las manifestaciones simbólicas que continuamente se están recreando en la sociedad y reproduciendo generacionalmente, tales como las tradiciones, los patrones de comportamiento, las creencias religiosas, el folklore y el lenguaje.
Si bien la legislación vigente enmateria de patrimonio cultural abarca el extenso panorama del patrimonio tangible e intangible, son solamente los bienes muebles e inmuebles (patrimonio cultural tangible) los que los entes territoriales deben incluir en los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial.

BIENES MUEBLES - BIENES INMUEBLES
Lo que se puede mover y hace parte importante de la historia y evolución del municipio como loson las obras de arte, reliquias, objetos arqueológicos, etc. Lo que no permite ser desplazado hacia otro lugar como es el caso de las edificaciones.
En cuanto al patrimonio cultural intangible, el municipio establecerá las acciones para su valoración, divulgación, protección y conservación. Las mencionadas acciones se deberán incluir en el Plan Municipal de Cultura y se desarrollará porintermedio de la Casa de la Cultura, con la participación de los gestores culturales del municipio.
El patrimonio cultural tangible se identifica de acuerdo a diferentes aspectos, que destacan la singularidad de cada bien, la importancia que los mismos han tenido a través de las diferentes épocas o su relación con el desarrollo de la comunidad.

VALORES DEFINICIÓN
DOCUMENTAL: Reflejan y representanun momento del pasado susceptible de ser reinterpretado desde la óptica de diversas especialidades (historia, arqueología, antropología, etc.)
TESTIMONIAL: Asociados a eventos políticos y/o sociales o de cualquier otra índole que, en conjunto, componen la historia. Es este tipo de valor “agregado”, pues su contenido no se deduce de la propia conformación material del bien en cuestión.ARTÍSTICO O ESTÉTICO
Los que por definición son los valores inherentes, intrínsecos a la obra misma y que por sus características son irrepetibles e irremplazables. Se incluyen aquí los valores arquitectónicos de la obra, se anotan también los valores urbanos que por su singularidad o especial significado cultural, componen la escena urbana colectiva.

ECOLÓGICO, AMBIENTAL, PAISAJÍSTICO
El conjuntodel patrimonio cultural natural, compuesto por los recursos naturales y en general los elementos que conforman el medio ambiente.
El patrimonio natural es fundamental para el desarrollo, ya que la herencia patrimonial puede servir de espejo en el que se mira una sociedad consciente de sí misma, para definir su propia imagen, para dar luces sobre los problemas que se están afrontando y sobre elcamino para resolverlos.
Para abordar este aspecto se realiza el reconocimiento de las características de los distintos elementos que componen el patrimonio natural y construido del municipio, y se establece una clasificación de los inmuebles (edificios y lugares) según sus valores y su función dentro de la estructura del territorio.
BIENES INMUEBLES
El patrimonio arquitectónico y urbanístico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Lo bueno lo bueno
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS