Buen trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Cancún

Materia:
Contabilidad Gubernamental

Alumno:
Yafit Fernando Juárez Argueta

Tarea:
Investigación

Grupo:
I.F.F. 21

Profesora:
C.P. Ofelia Martínez Suchil

INTRODUCCIÓN

La evolución de la contabilidad gubernamental en México, así como la organización hacendaria y en general la administración pública, se encuentran históricamente determinadaspor la constitución y desarrollo del Estado Mexicano y de sus instituciones públicas, esta evolución comprendió períodos de inestabilidad y desarrollo, motivados de manera fundamental por la consolidación del Régimen Político Nacional.

Que por lo general existen Normas de Contabilidad General, y estas se definen como los fundamentos esenciales para sustentar, el registro correcto de lasoperaciones y, la elaboración y presentación de Estados Financieros basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental.

Desde otro punto de vista, contabilidad gubernamental se define como la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administraciónpública, por ejemplo, los eventos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones y fiscalización.

CONTENIDO (DESARROLLO)

CONCEPTOS COMPARATIVOS

Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen elambiente bajo el cual debe operar.

En la contabilidad gubernamental, se afirma que los postulados tienen como objetivo sustentar técnicamente la contabilidad gubernamental, así como organizar la efectiva sistematización que permita la obtención de información veraz, clara y concisa. Se definen como los elementos fundamentales de referencia general para uniformar los métodos, procedimientos yprácticas contables. Los entes públicos deberán aplicar los postulados básicos de forma tal que la información que proporcionen sea oportuna, confiable y comparable para la toma de decisiones.

Los Postulados Básicos1 de la Contabilidad (PB), son elementos fundamentales del Sistema de Contabilidad o Sistema de Información Contable (SIC), teniendo incidencia en la identificación, el análisis, lainterpretación, la captación, el procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones y otros eventos que afectan el ente económico y sustentan de manera técnica el registro de las operaciones, la síntesis de la información, la elaboración y presentación de estados financieros; basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo en legislación especializada y aplicaciónde diversa normatividad, con la finalidad de uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables

Estamos sabedores que los Postulados Básicos ocupan un lugar preponderante en la jerarquía de conceptos relacionada con la Estructura de las Normas de Información Financiera. Los (PB) no solo vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que opera la entidad, sino que sepresentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particulares y objetivos de la información financiera. También proporcionan un importante marco de referencia para emitir normas particulares, dándoles significado y dotándolas de una estructura integradora de conceptos teóricos básicos; sin esta estructura, las normas particulares constituyen normasde reconocimiento contable sin sentido, razón o sustancia. Los (PB) ayudan también a explicar las razones por las cuales algunos procedimientos son apropiados y proporcionan las bases para establecer criterios para aquellas situaciones o áreas aún no exploradas por las normas particulares.

El Postulado de sustancia económica obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y...
tracking img