Buen-Trabajo

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Cuando renace la Historia
(Fue un trabajo de Arnoldo Griñán).

¡Qué lejos están ya aquellos cantos triunfalistas del economista Francis Fukuyama! Con la caída del Muro de Berlín y la posteriordesaparición de la Unión Soviética, el apologista del neoliberalismo proclamó el fin de la Historia.

Su tesis de globalización capitalista anunciaba un orden universal, en el cual, un tercio de lapoblación mundial viviría en la opulencia, mientras los dos tercios restantes lo harían de mal en peor.

Fukuyama no supo entender lo que SI percibieron algunos intelectuales europeos: el peligro de unmundo unipolar. 

Por ello, el Viejo Continente impulsa su unificación en un bloque que, en algún momento, pueda decir NO al hegemonismo norteamericano. 

Los posteriores acontecimientos seencargaron de hacer trizas las ideas neoliberales que ahora el mundo trata de sacudirse, cual pesado fardo que le aplasta.
Bombardeada por la propaganda neoliberal, América Latina sucumbió, casi en sutotalidad, a los cantos de sirena de la nueva tesis. Los gobiernos entreguistas cedieron las riquezas nacionales a las trasnacionales y a las leyes del mercado. 

En Sudamérica, Chile se convertía enla vitrina, mientras el resto de las naciones era saqueado. Sin embargo, la realidad se abre paso y los pueblos reencuentran las esperanzas de un mundo mejor. 

En Venezuela surgió un líder quetrabaja por hacer realidad las ideas de Bolívar y Martí de una América nuestra, de los latinoamericanos.

Los triunfos electorales de Luiz Inacio Lula Da Silva, en Brasil; de Néstor Kirchner, enArgentina; Nicanor Duarte, en Paraguay; así como el paso firme del líder boliviano Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS), demuestran que en el subcontinente vibra la historia.
El reciente triunfodel Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, con su líder Tabaré Vázquez al frente, es otro ejemplo de que la Historia, cual Ave Fénix, renace de sus cenizas.

NO importa que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Trabajos
  • buen trabajo
  • un buen trabajo
  • buen trabajo
  • buena trabajos
  • buen trabajo
  • buen trabajo
  • buen trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS