Buen trato en la infancia

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Capitulo 9
Un modelo terapéutico basado en el buen trato y el apoyo a la resiliencia

Ha surgido desde los adultos una necesidad de ofrecer protección y ayuda a los niños victimas de malos tratos a través de modelos de intervención cuyos objetivos son mejorar su situación y brindar programas de atención para sus familias en un medio diferente de vida o en los centros de acogida..
Lossufrimientos de los niños y jóvenes tienen relación con:
Los malos tratos en los contextos familiares, sociales, culturales donde viven
Se le suma el dolor y a los traumas por las intervenciones tardías de instituciones y profesionales cuya labor era cuidarlos, sanarlos, educarlos y protegerles y no lo han hecho de manera competente.

Los malos tratos infantiles son una “producción social” :En cuanto a que los comportamientos de los adultos están basados en ideologías que mantienen la violencia y favorecidos por contextos de estrés ambiéntales, el maltrato es resultado también de las incompetencias de los adultos por satisfacer las necesidades de los niños y garantizarles sus derechos. Los responsables son los padres y sociedad.


“Los profesionales de la infancia como promotoresde buenos tratos y de resiliencia”

Relaciones terapéuticas: cuando los profesionales se asocian con los recursos naturales y competencias de las personas para resolver los problemas, solucionar los conflictos y hacer frente al daño causado por las agresiones.

Terapeuta: cualquier profesional de la salud, educación o justicia comprometido en mejorar las condiciones de vida de sussemejantes.

El buen trato debe ser el pilar en cualquier actuación terapéutica y el apoyo a la resiliencia su objetivo fundamental para lo cual es necesario desarrollar o poseer capacidades:

“Capacidades para un buen trato”

1) Capacidad para vincularse como personas: Ser capaces de ofrecer un ambiente emocional en que haya respeto, se le acepte a la familia y se les de la importancia comopersonas, para que se de la dinámica de ayuda en base a construir relaciones de confianza y seguridad, para expresarle nuestro desacuerdo de las practicas parentales violentas y agresivas, este desacuerdo va acompañado de creer que pueden cambiar. Lo anterior también se relaciona cuando los niños manifiestan sus sufrimientos a través de ser violentos con otros o con ellos mismos. El compromiso con laspersonas se refiere a la protección de los niños y ayudar a los padres a desarrollar competencias parentales, así se reconstruyen tejidos familiares mas nutritivos y seguros para todos.

2) Capacidad de facilitar conversaciones: Facilitar espacios de dialogo va ayudar a: que determinen el origen del sufrimiento y dar un sentido a los malos tratos en una familia que respete la dignidad de losimplicados. Este es uno de los ejes fundamentales de la resiliencia.
Hay que usar un lenguaje respetuoso para evitar la estigmatización hacia los padres o que victimice a los niños. Hay que referirse a los padres que dañan sus hijos como personas con prácticas negligentes abusivas o maltratadoras y no como padres maltratadores.

Facilitar la resiliencia también es acompañar a losprotagonistas en la comprensión de lo que les paso, por ejemplo que accedan a un relato de la historia de ellos ,sus padres y familia, así pueden comprender lo que les ha pasado y el por que de las medidas para protegerlos, si los padres los acompañan pueden exteriorizar las causas de sus sufrimientos y tomar conciencia de que ellos no son culpables de lo que les ha ocurrido, de que las causas sonexógenas, así se abren alternativas para trabajar y superar los trastornos provocados por el daño de sus padres y de otros adultos , así a través del dialogo se favorecen los procesos de recuperación.
Comprender los factores y circunstancias que impidieron que su padres aprendieran a cuidarles protegerles y educarles, ser concientes que lo hicieron por falta de competencias les permite dar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen buenos tratos a la infancia
  • Buenos Tratos En La Infancia
  • Los buenos tratos a la infancia
  • Los Buenos Tratos A La Infancia
  • Buenos Tratos En La Infancia
  • Buen trato en la infancia
  • los buenos tratos de la infancia
  • Los Buenos Tratos A La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS