Buen trato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de actividades

Semana del buen trato 2009

Con la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes

Semana del buen trato 2009
Lineamientos Generales
ASOCIACIÓN AFECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL – Por: María Lucy Gutiérrez Quiñones, Miembro Fundador

Construyendo el buen trato
El Buen Trato como paradigma complejo y sistémico de lectura del ciclo vital humano en todassus manifestaciones y formas de expresión intercultural, se encuentra en proceso de construcción por el equipo interdisciplinario de la Asociación Afecto. Pese a ello se han dado avances significativos en el camino de deconstruir formas de trato cruel adentradas en la cultura para caminar, ustedes y nosotros, hacia la construcción de formas de trato acordes con la dignidad del ser humano en elmarco de derechos y deberes, responsabilidades y corresponsabilidades de unos para con otros que nos permitan convivir en un escenario mas amable y menos violento, desde lo íntimo hasta lo macro social.
Los ejes temáticos en construcción son: El Buen trato consigo mismo. De la construcción de lo masculino y lo femenino ●Mi familia y yo ●Conviviendo en comunidad (resiliencia y redes sociales)
● ●Es importante reconocer que el Buen trato se construye con las personas y para las personas, por lo cual es significativo que diferentes actores sociales estén enterados y concientes del tema. El correcto manejo de las relaciones en los espacios cotidianos permite a los seres humanos el desarrollo de todas sus capacidades originando cambios a nivel personal que se reflejan en las relaciones conotros subsistemas, ello requiere de: “Un pensamiento que reúna lo que está desglosado y compartimentado, que respete el todo diverso, que vaya a la raíz de los problemas, que sea multidimensional, organizador o sistémico, ecologizado. Un pensamiento que reconozca que esta inconcluso y negocie con la incertidumbre especialmente en la acción” (E. Morín). El buen trato hace parte de la vida cotidiana yen el ejercicio diario del mismo por medio de rutinas sencillas como el saludarse, reconocer los méritos del otro otra y felicitarlo (a) por ello, hacer los deberes porque hacen parte del proyecto de vida, ser solidario (a) con los compañeros (as), profesores, amigos, padres, hacen de cada individuo un ser humano y un ser social bientratante.
http://www.semanadelbuentrato.org/http://www.afecto.org.co/

Con la participación protagónica de niños, 2 niñas y adolescentes

Semana del buen trato 2009
Lineamientos Generales
ASOCIACIÓN AFECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL – Por: María Lucy Gutiérrez Quiñones, Miembro Fundador

Población a la que va dirigido el buen trato
Niños, niñas, jóvenes, familias, instituciones, comunidad y sociedad en general.
Proponer y construir presupuestosteóricos, metodologías, herramientas y estrategias que permitan a partir del buen trato consigo mismo proyectarse como ser humano integral en el buen trato con los otros en cualquier espacio de convivencia por donde se transite. Formar actores sociales en Buen trato que contribuyan al mejoramiento de las relaciones interpersonales y sociales en los diferentes subsistemas por los que circulen.Objetivo general Objetivo complementario

Resultados esperados
Personas conversando sobre presupuestos teóricos, dudas, incertidumbres, metodologías, herramientas y estrategias para promover el Buen trato y la convivencia pacifica. Cambios positivos en la forma como se relacionan consigo mismas y con las otras personas en cualquier espacio de convivencia social. Niños, niñas, jóvenes, familias,comunidad y sociedad en general respetando, comprendiendo y actuando en el deber ser de los derechos, valorando al otro otra, siendo corresponsables en la vida cotidiana con el papel social que cada uno (a), cumplen a lo largo del ciclo vital.

Actores conversando cotidianamente de buen trato en espacios de convivencia como la escuela, el hospital, el centro de emergencia de atención niños...
tracking img