Buen uso de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso Adecuado de Medicamentos

Según la Organización Mundial de la Salud el uso adecuado de medicamentos requiere que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un periodo adecuado, y al menor costo para el y su comunidad.

Para hacer un uso adecuado de medicamentos se requiere que el paciente:RECIBA LA MEDICACIÓN APROPIADA A SU NECESIDAD CLINICA:

Cuando un paciente acude a consulta médica un profesional idóneo es quien decide que tipo de medicamento debe utilizar, y lo hace con bases científicas comprobadas; al acudir a consulta médica el paciente debe ser absolutamente sincero e informar detalladamente su motivo de consulta procurando no omitir información pues de esto dependeen gran medida las decisiones tomadas por el médico sobre el medicamento a emplear; si el paciente se auto médica debe hacerlo responsablemente y únicamente con medicamentos de venta libre.

¿Qué es automedicación responsable?
Se entiende por automedicación responsable a la práctica mediante la cual los individuos previenen o tratan sus enfermedades con productos autorizados y disponibles parasu venta sin prescripción médica (venta libre), mismos que son seguros y efectivos cuando se utilizan tal como se indican las condiciones de uso estipuladas por el fabricante en el empaque. (Ref. Reporte de la IV reunión del grupo consultivo de la OMS, El papel del farmacéutico en el auto cuidado y la automedicación)

Esta práctica debe ser ejercida únicamente para aliviar síntomas de dolenciasmenores fácilmente identificables, obrando de manera racional y asumiendo una actitud de autonomía y responsabilidad frente al auto cuidado, controlando la sintomatología ya sea en espera de la consulta médica o la finalización de la enfermedad; con la mentalidad de acudir al médico en caso de persistir los síntomas.
1-Medicamento de venta sin prescripción facultativa o venta libre:

Sonaquellos que el consumidor puede adquirir sin la mediación del prescriptor y que están destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves que son reconocidas adecuadamente por los usuarios.

El uso de este tipo de productos requiere la responsabilidad del paciente (o su cuidador), quien debe conocer y entender las indicaciones, contraindicaciones,precauciones y advertencias del mismo, debe emplearlo dentro de las dosis sugeridas, administrarlo y de ser necesario conservarlo como se indique en la etiqueta. Así mismo deben observarse todas las recomendaciones como consultar al médico en caso de persistir los síntomas, y no ingerir en exceso, a esta práctica se le denomina automedicación responsable. A los productos de venta libre también se lesdenomina productos OTC por su sigla en inglés Over The Counter

EN LA DOSIS CORRESPONDIENTE A SUS REQUERIMIENTOS INDIVIDUALES

Al consultar al médico el paciente debe explicarle tanto su sintomatología actual como las patologías preexistentes, pues de esto depende la dosificación escogida por el médico. Durante la consulta asegúrese de entender perfectamente la dosis indicada por su médico y losintervalos de tiempo entre dosis, verifique que la fórmula que su médico le entrega es legible y clara.

En caso de realizarse automedicación el paciente debe reconocer la dosis adecuada para la utilización del medicamento, teniendo en cuenta la edad del paciente.
Nunca se debe consumir licor u otros medicamentos sin la aprobación del médico tratante pues esto suele generar que la dosis delmedicamento que actúa se incremente generando problemas de toxicidad, que en ocasiones pueden ser mortales.
POR UN PERIODO ADECUADO

Los médicos tratantes determinan de acuerdo a la patología del paciente y a los estándares internacionales el tiempo de tratamiento adecuado, al cumplimiento de este tratamiento se le denomina adherencia a la terapia de los pacientes, que es la utilización...
tracking img