Buen vecino

Páginas: 26 (6366 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
INFORME ESPECIAL DE IRC/FPIF

La Política del Buen Vecino— Una historia de otra visión de la política exterior de Estados Unidos
Por Tom Barry, Laura Carlsen, and John Gershman

Este ensayo forma parte de la Iniciativa de la Buena Vecindad Global, lanzado en mayo de 2005 por el Centro de Relaciones Internacionales (IRC) en varios eventos en Nueva York y Washington, D.C. Para más informaciónsobre la Iniciativa, ver el informe completo Una ética de buena vecindad global para las relaciones internacionales (http://ircamericas.org/esp/amesp/514) y el resumen ejecutivo (http://ircamericas.org/esp/amesp/1428). La página de noticias y artículos relacionados a la Iniciativa se encuentra en http://ggn.irc-online.org.
l presidente Bush dice que debemos “mantener el rumbo” en Irak y prometeapegarse, durante esta segunda administración, a las radicales políticas doméstica e interior definidas durante su primer periodo. Nosotros pensamos que es tiempo de cambiar el rumbo.

E

“razas débiles”, como había hecho Teddy Roosevelt, los líderes en política y comercio ahora hablaban de la necesidad de las naciones de ser buenos vecinos. La Política del Buen Vecino de la presidencia deFranklin D. Roosevelt en el periodo anterior a la II Guerra Mundial marcó un giro dramático en los asuntos exteriores de Estados Unidos. La nueva política constituyó un repudio público del imperialismo, de los estereotipos raciales y culturales y de las intervenciones y ocupaciones militares.

Pero, ¿puede ser verdaderamente alterado el curso de la política exterior estadounidense? ¿Ha habido algúnmodelo para un cambio dramático que nos aleje del militarismo y el unilateralismo y nos lleve hacia la cooperación internacional y la paz?
La respuesta a estas preguntas es sí. A finales de la década de los veinte, los departamentos de Estado, Comercio y Guerra estaban hartos de mantener el curso. Reaccionando a las protestas populares y a las crecientes preocupaciones de los empresarios,Washington y Wall Street empezaron a dejar de lado la adquisición de territorios y el imperialismo como instrumentos privilegiados por la política exterior estadounidense. En vez de considerarse depositarios de la misión de una “raza guía” que debía manejar los asuntos de las

¿Puede repetirse un cambio de tales alcances?
Si la historia es en verdad una guía, la respuesta es sí. La política exteriorestadounidense está una vez más en una encrucijada, y el curso actual podría ser desastroso. Un camino para salir del marasmo actual es revisar la historia del periodo de entreguerras y ver qué lecciones nos tiene para el día de hoy.

¿Puede la Política del Buen Vecino de Roosevelt y los años treinta servir de modelo para una Política del Buen Vecino Global en el siglo XXI?

InternationalRelations Center
w w w. i r c - o n l i n e . o r g
25 años de alternativas políticas construidas desde abajo

Foreign Policy In Focus
w w w. f p i f . o r g
A Think-Tank Without Walls

Principales Efectos de la Política del Buen Vecino
² Crecimiento acelerado del comercio hemisférico que acompañó la recuperación de la economía. ² Fin de las intervenciones y ocupaciones militares; salida delos marines que morían en Haití, la República Dominicana, Cuba o Nicaragua. ² Unidad hemisférica detrás de Estados Unidos y contra las potencias del Eje. ² Declive dramático de los estereotipos negativos de los latinos difundidos por el gobierno, los medios y la industria del entretenimiento estadounidenses.

las políticas interior y exterior. Con la bandera del “nuevo trato para el puebloestadounidense,” el New Deal, como se le conoce ampliamente por su formulación en inglés, FDR ganó la presidencia en 1932 con uno de los márgenes más amplios en la historia de la política en Estados Unidos. Roosevelt confrontó directamente las crisis interna y externa, lanzando cambios sustantivos tanto de la política exterior como de la doméstica. El capitalismo nacional y transnacional se tambaleaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos vecino
  • Los buenos vecinos
  • DIARIO DE UNA BUENA VECINA Buenas Tareas
  • La politica del buen vecino
  • Cómo Ser Un Buen Vecino
  • Manual del buen vecino
  • Eduardo santos y la política del buen vecino
  • Analisis Literario De "Diario De Una Buena Vecina"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS