Buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUMAK KAWSAY o buen vivir en nuestra América
Tatiana Roa Avendaño
Quito, diciembre 1 de 2008

La base de los problemas que han producido la crisis en América en el siglo XXI es que el ideario desus cimientos empezaron con a construirse con los ojos de otro, como espejo de Europa; nos miramos y construimos con los ojos de quienes nos conquistaron.

Cuando se inicio la conquista un temaimportante era la identidad pues según varios autores América no es europea, sino una combinación europea, indígena y sobretodo africana, es decir una América mestiza resultado de la mezcla de todas estasculturas y etnias.

Abya-Ayla (América) es una mezcla de mundos en un solo continente, pero que vive una crisis de identidad por ver más a su exterior que a sí misma.

Según José Martí hay unanecesidad de salvar nuestras ideas, limitar las ideas extranjeras y formulas ajenas que pretenden dominarnos por su virtud “superior”. América debe defenderse de Europa y de la América Europea representadapor Estados Unidos contrayendo su propio camino.

Martí concibe una América dual: una que se percibe desde sus raíces y del otro lado un componente ilustrado. El, en su libro “Nuestra América” hace unllamado a buscar nuestra propia identidad y dejar de lado esa aspiración a ser como Estados Unidos y Europa, liberarnos, conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento.

Actualmente muchosmovimientos indígenas, culturales, ambientalistas, etc. Han estado de acuerdo con las ideas de Martí, además de los movimientos negros que también han contribuido a la búsqueda del bien vivir, del sumakkawsay.

Este buen vivir o sumak kawsay surge del pensamiento de los puebles indígenas y se ha expandido por todo el territorio, plantea una reivindicación con la pacha mama o madre tierra.Actualmente los gobiernos de Ecuador y Bolivia implantan nuevas políticas que giran alrededor de este pensamiento, es decir conciben el sumak kawsay como el fundamento para la construcción de alternativas y...
tracking img