buen vivir

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.
CARRERA DE PSICOLOGIA CLINICA.

Modulo: Derecho Y Ciudadanía Del Buen Vivir
Estudiante: María Del Cisne Espinoza
Docente: Lcda. María Dolores Belduma
Fecha: 14 De Julio Del 2014

Comuneros Kichwas O Ciudadanos Ecuatorianos.
Los comuneros kichwas los han dejado aislados por que noobtienen la facultad de votar esto hace que en nuestro país no haya una igualdad .Los indígenas andinos del Ecuador, cuya base organizativa estuvo en las comunas, participaron en la disputa por el poder local desde 1996 hasta la actualidad y accedieron mediante sus representantes étnicos a más de cien juntas parroquiales, treinta municipios y cuatro consejos provinciales. Esto se dio en el marco dela ofensiva política liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que a su vez, formó el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik para participar en las elecciones.
Esta participación se dio en el contexto de crisis del sistema político bajo el régimen neoliberal entre 1996 y 2006. La crisis se acentuó por insurrecciones civiles que provocaron elderrocamiento de tres presidentes y que, a la postre, originaron el nacimiento del movimiento Alianza País (AP), una coalición de actores sociales y políticos urbanos y rurales que ganó las elecciones en 2006 con el economista Rafael Correa. El día de su toma de posesión, este manifestó su intención de convocar a una Asamblea Constituyente como, efectivamente, se realizó poco después. Con la Constitución,en 2008, su gobierno se orientó a consolidar el Estado como centro de la vida social, con un rol proactivo en el desarrollo y la redistribución de la riqueza en función del «Buen Vivir» oSumak Kausay.
A pesar de que hubo confluencia entre la corriente indígena y AP en el plano electoral, al apoyar la candidatura de Rafael Correa en la segunda vuelta presidencial en 2006 y respaldar la aprobaciónde la nueva Constitución en 2008, hubo un creciente distanciamiento en torno a la legislación que operativiza a esta última Ley de Aguas, Ley de Tierras y Ley Minera, pues según la CONAIE y el Pachakutik se estaba impulsando un modelo de desarrollo que enfatizaba los rasgos primario-exportadores y extractivos de la economía.
Sin embargo, en ese distanciamiento un sector del movimiento indígenamantuvo su respaldo al gobierno de AP, lo que generó divergencias con la tendencia crítica y de oposición expresada en la CONAIE y el Pachakutik. Este artículo intenta dar una explicación de esta divergencia al interior del movimiento indígena examinando el comportamiento político de los comuneros de Otavalo y Cotacachi, en la provincia de Imbabura, bastión de dicho movimiento. Allí el presidenteCorrea ha ganado siete elecciones sucesivas con un torrente mayoritario de votos, al tiempo que dos líderes históricos de los grupos indígenas locales como una acotación.
El comportamiento electoral de los indígenas se caracteriza por factores pragmáticos, ideológicos y étnicos que los disponen a aliarse con AP, de tendencia de centro-izquierda, al tiempo que mantienen su confianza en líderesindígenas locales que participan en las listas de dicho movimiento.
Sin duda las comunidades actuales no son las mismas que hace veintitrés años, cuando se iniciaron los levantamientos indígenas que debilitaron a los gobiernos neoliberales. La diferenciación social interna, la migración, el acceso al mercado, la urbanización y el voto los han afectado. Pero también los inscribió en la institucionalidadla apuesta del propio movimiento por elegir alcaldes indígenas que en su gestión democratizaron y modernizaron la gestión local. Esto se acentúa hoy, cuando negocian con el Estado y la administración de Rafael Correa, que impulsa políticas redistributivas como los bonos que le permiten llegar directamente a los indígenas, e incluso individualizando la relación comuneros-Estado a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS