Buen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO
El individuo tiene multiplesnecesidades, identifica un bien que puede satisfacer una o varias de ellas por lo tanto siente deseo de ese bien. Los bienes son demandados porque son utiles y son adquiridos por todos aquellos que creen que son utiles. La demanda depende de la utilidad del objeto, de las necesidades del individuo que son ilimitadas, pero en economíainteresa la demanda efectiva.
“La demanda es la tabla de necesidades de diversas cantidades de un producto que a cada uno de los precios posibles estarán dispuestos a adquirir los compradores, para su periodo de consumo, mientras no se modifiquen las condiciones objetivas o subjetivas en que actúan.
La ley fundamental de la demanda: La cantidad que se demanda de un producto tiende a variaren sentido inverso al precio, mientras permanezcan constantes las condiciones objetivas y subjetivas en que actua el comprador o compradores.
La demanda de mercado
Se refiere la que realiza un consumidor individual o bien a la que efectuael total de consumidores, se denomina demanda del mercado.
Determinantes de la demanda son los factores objetivos y subjetivos, los objetivos son losprecios de los bienes y los ingresos de los consumidores, los subjetivos son los gustos y preferencias de los consumidores.
Los precios de los bienes relacionados condicionan nivel de la demanda del bien en cuestión.
Bienes sustitutos: son dos bienes sustitutos cuando el aumento en el precio de uno de ellos, genera un aumento en el consumo del otro.
Bienes complementarios: un bien B escomplementario del bien A, cuando el precio de A aumenta, por lo tanto se da una disminución de la demanda A, pero también una disminución de la demanda de B como consecuencia de un aumento del precio de A. Ej. Cuando el precio de café se incrementa, se consume menos café pero también menos azúcar.
La función de la demanda
Es una forma de determinar las posibilidades de compra de un bien,conocidas las tendencias de adquisición de ese bien, dados distintos precios. Esta función se expresa en una ecuación, denominada, ecuación de la demanda.
Qd= 130 – 20(p)
Donde
Qd = cantidad demandada
130 Valor
-20 Tendencia de la variación de la cantidad demandada, cuando el precio varia.
P = precio
Los costos de diferentes periodos son 0.50, 1.50, 2.50, 3.50, 4.50, 5.50, 6.50quetzales, sobre la base de la ecuación de la demanda se obtienen las siguientes cantidades demandadas.
130 -20(0.50) = 120
Hacer los demás valores, hasta llegar al 6.50
De estas ecuaciones se obtienen los siguientes cuadros
Precio demanda
6.50 0
5.50 20
4.50 30
3.50 40
2.50 60
1.50 80
0.50 100
La curva de la demanda
La lista de la demanda mercado de cualquierbien puede también mostrarse en una manera grafica en donde se aprecia que la curva de la demanda se desplaza en forma decreciente de izquierda a derecha, esto indica que cuando el precio de un bien baja, la cantidad demandada sube.
Precio con respecto a la demanda, La Grafica es una línea recta
{draw:frame}
Oferta
Depende de la escasez, esto ultimo es un fenómeno relativo y no absoluto,siempre esta referido a la demanda. Los bienes económicos son escasos, porque se producen con la ayuda de los factores de la producción. Los factores son limitados en su cantidad. La oferta de estos factores es pequeña comprada con la demanda de los mismos.
“Se define como la tabla de las diversas cantidades de un producto que a cada uno de los precios posibles serán puestas a la venta por losoferentes, mientras no se modifiquen las condiciones subjetivas y objetivas en que actúan.
La ley fundamental de la oferta
Cantidad de una mercancía que se ofrece en venta, tiende a variar en razón directa del precio, mientras no se modifiquen las condiciones objetivas y subjetivas en que actúan los oferentes.
Oferta de Mercado
Se obtiene a través de la suma de los oferentes...
tracking img