Buena Alimentacion

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
NUTRICION Y ALIMENTACION
La nutrición, es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos. La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas ydeglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición
La alimentación es el acto de proporcionar los alimentos indispensables al cuerpo para que pueda funcionar correctamente y ejecutar las tareas básicas o cotidianas. Una buena alimentación proporciona el combustible necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente dependiendo de cuales sean las tareas arealizar. Por este motivo la alimentación se considera buena y saludable siempre y cuando se adapte a las necesidades y gasto energético de cada individuo.

ALIMENTACIÓN ADECUADA

Alimentacion adecuada es un proceso que abarca la obtención, preparación e ingestión de alimentos. La nutrición es el proceso de transformación y asimilación de los alimentos ingeridos.

El ser humano necesita unaalimentación equilibrada de alimentos sólidos, complementada con la ingestión de agua suficiente para que se produzcan los procesos celulares.

La alimentacion adecuada incluye una serie de actos voluntarios y conscientes dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Este proceso recibe influencia del medio sociocultural y económico, determinando el estilo de vida, loshábitos dietéticos.

Los alimentos aportan la energía y nutrientes necesarios para una vida saludable. Entre los nutrientes imprescindibles están las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.

Hay muchas enfermedades comunes que pueden prevenirse o aliviarse con una buena alimentación adecuada, conjuntamente con la eliminación de sus síntomas.

La alimentación explica larespuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante una dieta.

Una alimentacion adecuada cubre diversas necesidades:

Requerimientos energéticos, consumiendo nutrientes energéticos en proporciones adecuadas (hidratos de carbono, grasas). Los requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.

Necesidades de micronutrientes no energéticos(vitaminas y minerales).
Correcta hidratación.
Ingesta de fibra dietética adecuada.
Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes necesarios para mantener la saluda del organismo. Se incluyen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

FUNCION DE LOS NUTRIENTES

Función plastica: Los nutrientes intervienen en la construccion o el mantenimiento de lasestructuras del cuerpo. Pasan a formar parte de los diferentes tejidos y así este se mantiene adecuadamente.
La ausencia de algunos nutrientes puede provocar un deterioro corporal. Ej: Las proteínas.

Función energética: este tipo de nutrientes provee a las células la energía que necesitan para realizar las funciones vitales. Y permite al indivuduo correr, saltar, estudiar, etc. Ej: Hidratos de carbono(almidon) y los lípidos (triglicéridos). Las proteínas también pueden aportar energía pero solo en la ausencia de los hidratos de carbono y los lípidos.

Función reguladora: Algunos nutrientes como las vitaminas y los minerales actúan permitiendo que se lleven a cabo algunos procesos en el organismo. Eh: El magnesio, que interviene en la fisiología muscular.

LOS TIPOS DE NUTRIENTES Y SUSFUNCIONES.

PROTEÍNAS
(Regeneran Tejidos y promueven la formación muscular, en exceso pueden ocasionar una mal función renal o hepática pero en déficit pueden ocasionar disminución muscular, uñas y pelos quebradizos)

GRASAS
(Mantienen la temperatura corporal, ayudan a absorber muchas vitaminas (A,D,E,K), ayudan a lubricar a los alimentos para que estos puedan trasladarse a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buena alimentacion
  • buena alimentacion
  • BUENA ALIMENTACION
  • buena alimentacion
  • La Buena Alimentacion
  • Buena Alimentacion
  • La Buena Alimentacion
  • Buenan Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS