Buena at

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
serie de bancos espaguetis, donde el diseño recupera su capacidad de crecimiento vegetal y vuelve a crecer.

El sexto proyecto del programa Intervención, cuyo objetivo es brindar a artistaslocales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en el museo.
En esta ocasión, se trata de la piezaEnredamaderas, del artista Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955), que forma parte de su serie de bancos espaguetis. Un banco -ubicado en la galería del segundo piso- empieza sus ramificaciones, que invaden lasbarandas y se enredan creando un dibujo contra la pared. La pieza baja colgando del vacío y vuelve a enredarse nuevamente dando origen a otro banco, ahora en el primer piso del museo.
Para el artita,inicialmente todos son el mismo banco anónimo de plaza, del jardín público, de la ciudad. Todos respetan su diseño original, pero cada uno inventa una nueva historia. “Enredamaderas es probablemente elmás intrépido, por su tamaño, el más implicado con su lugar de destino, con la arquitectura que lo recibe”, explica Reinoso.
Los bancos “espaguetis” de madera son objetos que, mientras mantienen suforma y su función, respetan el objetivo de diseño para el que fueron creados: bancos públicos. Pero una vez que sus maderas pasan el límite del “diseño”, recuperan su capacidad de crecimiento vegetaly comienzan a colonizar y crecer, según su propio programa de vida.
A la hora de realizar sus piezas -además de la labor técnica altamente compleja, con la mejor ebanistería-, Reinoso buscaconfrontarlas con espacios distintos, ponerlas a prueba. Usa lo que llama una “estrategia vegetal”, que consiste “en imaginar a la madera con vida propia, creciendo, buscando la luz o echando raíces por dondequiera y necesite”, afirma.
En la obra escultórica de Reinoso y, particularmente en los bancos espaguetis, la resonancia con la arquitectura es fundamental. Al crecimiento “vegetal” de la obra, se...
tracking img