Buena escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO, 2003

¿Qué hace a una escuela, una buena escuela?
Calidad educativa, su evaluación y principales retos para México
CONTENIDO

Introducción
Una buena escuela puede definirse como aquella que consigue que sus alumnos aprendan habilidades y conocimientos significativos, y que funciona de forma ordenada y eficiente. ¿Cómo saber si una escuela esbuena? En primer lugar es necesario tener claro qué es la calidad educativa, es decir, cuáles son las características de una escuela de buena calidad, para después evaluar, de manera objetiva y confiable, si una escuela cumple con ellas o no. La evaluación educativa no sólo permite reconocer escuelas de buena calidad. Lo más importante es que nos ayuda a identificar aciertos, errores y los retos paramejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos y el sistema educativo en su conjunto. En este documento, elaborado con base en el primer informe anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), La calidad de la educación básica en México, se presentan algunos de los principales resultados de diversos acercamientos a la evaluación del sistema edu-

w w w w

¿Qué es lacalidad educativa? El Sistema Educativo ¿Qué es la evaluación educativa? ¿Cuál es la calidad de la educación básica en México actualmente? Resultados principales que queremos: retos principales

La evaluación educativa ayuda a saber qué es una buena escuela y a identificar los retos para mejorarla
cativo mexicano, en lo relativo a la educación básica. La Fundación Este País ha analizado ysintetizado los principales hallazgos de este primer ejercicio para colaborar en la difusión que guarda el estado de la educación básica en México y fomentar el desarrollo de una cultura de evaluación educativa.

w La escuela

¿Cómo saber si una escuela es buena?
Insumos, procesos y resultados educativos
Una buena escuela cuenta con insumos (recursos humanos y materiales) suficientes, losalumnos y maestros asisten de forma regular y se cumplen los planes y programas, se fomenta el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias de alto nivel, el ambiente es sano y favorece el desarrollo integral de los alumnos. En una buena escuela, alumnos, maestros, autoridades y padres de familia forman una comunidad que articula los esfuerzos de todos para que los alumnos logren niveles deaprendizaje elevados.

El contexto escolar
Si una escuela cuenta con recursos suficientes y opera de forma adecuada, ello debe reflejarse en el aprendizaje de los alumnos. Pero éstos no son los únicos factores que influyen en el aprendizaje: el entorno sociocultural de la escuela influye, favorable o desfavorablemente, en el desempeño de los alumnos y en la calidad de su aprendizaje. Paraconocer de manera más integral qué afecta el aprendizaje y el rendimiento escolar es importante tomar en cuenta la influencia de los factores socioculturales y económicos del entorno.

C O N O C I M I E N T O

Ú T I L

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO, 2003

¿Qué es la calidad educativa?
Definir qué es la calidad de un sistema educativo es el primer paso para llevar a cabo suevaluación. Es difícil llegar a un acuerdo sobre una sola definición de calidad educativa. En el Plan Nacional de Educación 2001-2006 se define la calidad del Sistema Educativo Mexicano (SEM) como un concepto que comprende seis dimensiones esenciales: pertinencia, relevancia, eficacia interna y externa, impacto, eficiencia y equidad. La calidad educativa contempla el nivel de aprendizaje de losalumnos, pero también la medida en que una escuela o sistema educativo consigue que los niños y jóvenes en edad escolar acudan a la escuela y permanezcan en ella, al menos hasta el final del nivel obligatorio (secundaria). La cobertura y la eficiencia terminal, así como el nivel de aprendizaje son dimensiones de la calidad educativa.

Un sistema educativo de calidad es aquel que:
Es pertinente >...
tracking img