Buena fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE BUENA FE

El principio de la buena fe es un principio constitucional encargado de obligar a las autoridades públicas e incluyendo a la ley, a que intuyan o presuman que las acciones oactuaciones que realizan los particulares sean de buena fe, además de esto, obligan a dichas entidades públicas y a los particulares para que actúen de una manera como lo es la buena fe. Porconsiguiente la norma posee dos partes: la primera consiste en la consagración de la obligación de actuar de buena fe, obligación que se sugiere por igual de las autoridades públicas y los particulares.Mientras que la segunda radica en que la reiteración de la presunción de la buena fe de los particulares en todas las gestiones que adelanten ante las autoridades públicas.
De manera que, es una norma queinstaura el marco dentro del cual deben cumplirse las relaciones de los particulares con las autoridades públicas. Efectivamente, es cuestionable el hecho de consagrar en la Carta la regla de labuena fe, para aportar y dar una vigencia mayor en la vida de relación, o disminuya la frecuencia de los comportamientos que la contrarían.
Algo notorio de este principio constitucional, es que la buenafe se presume, en otras palabras, la ley obliga a presumir que todo el mundo actúa de buena fe, posteriormente, si alguien actúa de mala fe, algo muy habitual sobre todo en asuntos de negocios, habránecesidad de cuestionar esa suposición de buena fe, significando esto que es necesario entrar a evidenciar que la otra parte ha actuado de mala fe.
Igualmente, el principio de la buena fe aplica alas personas el deber de obrar correctamente, como características de una persona honorable y diligente. Es toma en cuenta por la ley con el de proteger la honestidad en la circulación de los bienes.Las aplicaciones que posee este principio en nuestro derecho positivo son las siguientes:

a) Contratos: Según el Código Civil ordena que los contratos deben celebrarse, interpretarse y realizarse...
tracking img