Buena fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
І. LA BUENA FE COMO PRINCIPIO GENERAL DEL DERECHO.
Como ya fue mencionado con anterioridad, la buena fe como principio general del derecho comporta la etiología dentro de esta disertación. Antes de explicar la buena fe como principio es indispensable definir que es principio, por lo que los principios generales del derecho son máximas o proposiciones y hasta aforismos de carácter lógico quefundamentan el ordenamiento positivo. Son "ideas, postulados éticos, o criterios fundamentales, básicos, positivizados o no, que condicionan y orientan la creación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico escrito (legal y jurisprudencial) y consuetudinario." Del Vecchio piensa que los principios generales son "verdades supremas del derecho ingenere, o sea, aquellos elementos lógicos yéticos del derecho, que por ser racionales y humanos son virtualmente comunes a todos los pueblos."
Matilde Ferreira Rubio los concibe como "guías o ideas-fuerza con contenido normativo propio, que recogen en forma esquemática las orientaciones fundamentales de la realidad especifica de lo jurídico."
Según Hernán Valencia Restrepo, los principios generales del derecho son "normas fundamentales,taxativas, universales, tópicas, axiológicas, implícita o explícitamente positivas, que sirven para crear, interpretar e integrar el ordenamiento jurídico"Nomoárquica –enseña-, que viene de nomos (ley o derecho) y archai (principios), es la ciencia de los principios jurídicos, que también puede llamarse (principialistica). Son fundamentales por que son el fundamento o fuente; son imperativos einteresan al orden publico; universales, por ser generales y por que regulan no solo un caso sino varios o muchos y se aplican a todo el ordenamiento o a una o varias ramas instituciones o normas suyas; tópicos, porque son lugares comunes; normas axiológicas y deontologiícas, puesto que se ocupan del deber ser del derecho; y son explicitas o implícitamente positivas, por que se consagran o aplicanexpresamente por un orégano estatal o porque se extraen o inducen de normas particulares.
Miguel Realé, por su parte, expone que un principio es"un enunciado lógico que se admite condición o base de validez de las demás afirmaciones que constituye un determinado campo del saber." Considera el mismo autor que los principios son omivalentes, cuando son válidos en todas las formas del saber, como elprincipio de identidad o de razón suficiente (plurivalentes).
Cuando se aplican a varios campos del conocimiento como el principio de causalidad; y (monovalentes), si solamente tienen valor en una ciencia especifica. Los principios generales del derecho son monovalentes y a su vez pueden referirse a todo el orden jurídico o ser el fundamento de una cierta rama del derecho. Por ejemplo, se puedepredicar la existencia de principios generales del derecho constitucional; e igualmente principios generales del derecho civil; o, en fin, principios del derecho de familia.
José Maria Díaz Couselo, citado por Monroy Cabra, sostiene que "los principios generales son aquellos juicios de valor, anteriores a la formulación de la norma positiva, que se refieren a la conducta de los hombres en suinterferencia intersubjetiva, que fundamentan la creación normativa legislativa o consuetudinaria"
La concepción de los principios es diversa desde el punto de vista del positivismo y desde el enfoque del iusnaturalismo. Los positivistas los consideran directrices de un ordenamiento jurídico, o sea, criterios que sirven de fundamento e informan el derecho positivo de cada país. Los iusnaturalistascreen que son criterios universales y eternos de justicia, con carácter suprapositivo, verdades jurídicas universales dictadas por la recta razón, que se hallan fuera del ordenamiento de un país, por tanto previos y externos al derecho positivo.
Por lo visto, los principios son reglas superiores o verdades fundamentales que esencialmente, cumplen tres funciones conexas, cuales son las de servir...
tracking img