Buena salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
DETERMINANTES PARA UNA BUENA SALUD

NOMBRE: JAIRO QUINTERO PIMENTEL
CODIGO: 2071426
SEMESTRE: 8B

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
ODONTOLOGIA
BUCARAMANGA 18 DE FEBRERO DEL 2011

DETERMINANTES PARA UNA BUENA SALUD

Podemos decir que en el Contexto de una buena salud hay determinantes que marcan significativamente el desarrollo de la misma. Cuando se habla del grado socialque tiene un ser humano, denota inmediatamente que ello le genera unas circunstancias de mejor o peor calidad de vida y en los casos de un gradiente social bajo, imposibilita a aquellas personas al acceso de una mejor atención pública, como alimentación, educación etc., que conlleva en la mayoría de los casos a una salud precaria.
Influye también aquí la aplicación de unas políticas que proveanbienestar y seguridad. Las bases para una buena salud durante la adultez y vejez la genera un buen crecimiento tanto nutricional como emocional de la niñez.
La pobreza y las malas condiciones disminuyen un buen funcionamiento en la posteridad, generando una cadena de riesgos sociales y emocionales que deterioran en el futuro la salud. Se debe acompañar desde la primera etapa de crecimiento del sercon acciones que lleven a una conciencia de reducción de problemas de salubridad.
Otra determinante que se maneja es el estrés, del cual podemos decir que esta causando en la actualidad el mayor número de enfermedades que afectan el sistema inmune y cardiovascular, así como una salud mental deficiente. Es importante para ello que se realicen programas integrales que ofrezcan a las personas unentorno saludable tanto físico como social, y apoyar o estimular actividades desde el núcleo familiar que conlleven a una mejor seguridad y estabilidad de cada miembro.
Igualmente un ambiente laboral o de trabajo donde se maneje un autoestima alto genera menos riesgo de enfermedades. Unas buenas condiciones laborales conducen a una mejor productividad y ello genera compromiso y amor por la laborrealizada.
Los programas laborales deben incluir políticas de condiciones adaptables a un buen manejo laboral y esto repercute en un beneficio muy importante para la salud del trabajador y de la comunidad en general.
Dentro de estas determinantes también existe la exclusión social que maneja un alto porcentaje de población en el sentido de que actualmente se excluye y se rechazan personasdiscapacitadas, enfermas y socialmente marginales y esto conlleva a menor oportunidad de igualdad frente a la sociedad en general y por ende son personas con más probabilidad de vivir en pobreza.
La generación de políticas de igualdad mejora los estándares de una buena salud.
Las condiciones de vida y de trabajo y el acceso a los servicios sanitarios; y las condiciones generales de tipo socioeconómico,cultural y medioambiental, también son factores determinantes para la salud. Por ello deben ser amplias, de calidad, ofrecer cobertura suficiente y accesibilidad desde todos los puntos de vista (económico, de situación, etc.) a toda la sociedad.
Es importante recoger, transmitir e intercambiar información con miras a evaluar y desarrollar las políticas, estrategias y medidas comunitarias, con elobjetivo de establecer intervenciones efectivas destinadas a abordar los factores determinantes para la salud.
En concreto, la evaluación de la calidad y la eficacia de las estrategias y las medidas de promoción de la salud; la promoción de la salud para una población en proceso de envejecimiento; y los factores determinantes de la salud de tipo socioeconómico darán como resultado un mejorambiente en materia de salud a la población en general.
Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores sanitarios
Indicadores de la salud de una población
Indicadores de estilo de vida
Indicadores medioambientales
Indicadores socio demográficos,

El determinante del desempleo así como la inseguridad laboral puede tener significativos riegos en la salud...
tracking img