Buena tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación: Una de las formas de transmisión del calor que se produce en la superficie del cuerpo, está en función de las temperaturas y naturaleza de las superficies radiantes. La radiación del cuerpo a superficies más frías, ocurre en la región infrarroja del espectro; dentro de este rango, la piel es un perfecto radiador.
Convección: Se puede aumentar a la definición clásica deconvención que ésta es una vía importante de redistribución de calor dentro del cuerpo a través de la circulación sanguínea y se enmarcarían dos propósitos fundamentales:

a) Llevar el calor metabólico a la superficie del cuerpo, donde se disipara.
b) Transportar con la rapidez el calor desde los tejidos activos, es decir: músculos, corazón, hígado y otros.

Evaporación: puede señalarseque, aunque no existe en sudor, siempre se tendrá una perdida continua de calor, en forma de vapor de agua através del cuerpo. Se tiene dos fuentes de perdida de calor en forma de vapor de agua:

a) aire exhalado
b) por difusión a través de la piel.

Se ha demostrado que la transmisión de calor entre el cuerpo humano y el ambiente depende de manera fundamental de los siguientes factoresfísicos externos:

a) temperatura del aire
b) temperatura de radiación
c) humedad del aire
d) velocidad del aire

Evaluación de factores ambientales: del analisis de los diferentes factores ambientales que afectan la transmisión de calor se han desarrollado varios índices compuestos que logran demostrar los efectos de esos factores sobre el humano y que caracterizannuméricamente esas incidencias.

Índice por temperatura efectiva: Es un índice arbitrario que combina en un valor simple el efecto de la temperatura, la humedad y la velocidad del aire, bajo la sensación calurosa o fría del cuerpo humano. Este valor numérico es el valor de la temperatura de un aire en calma y saturado, que produciría la misma sensación que bajo las condiciones analizadas.Respuesta y comportamiento humano: Las respuestas a los valores anormales de las temperaturas que inciden sobre el cuerpo se pueden observar en la disminución de:
a) Las posibilidades de trabajo físico.
b) Las actividades psicométricas.
c) Las actividades mentales.

Estas consecuencias inmediatas están acompañadas por determinados síntomas fisiológicos, tales como:a) Aumento de la frecuencia cardiaca.
b) Contracción y dilatación de los vasos sanguíneos.
c) Disminución de la tensión muscular.
d) Incremento del ritmo respiratorio.
e) Reacción sudorífica.
f) Incremento de la temperatura corporal.

Valores umbrales límites para la exposición a temperaturas elevadas.
Control de la temperatura y la humedad. Se recomiendanalgunas de las acciones siguientes como elemento de posibles soluciones:
a) Selección del personal.
b) Aclimatación
c) Programación de trabajos con tiempo de reposo
d) Rotación del personal
e) Modificaciones de métodos de trabajo.
f) Hidratación

Presión: Causas y efectos de la exposición a presiones anormales. Las presiones atmosféricas superiores a las queexisten a nivel del mar se encuentran tanto en ambientes terrestres como marítimos. La presión atmosférica a nivel del mar es de 1033 g/cm2, lo cual equivale a una atmosfera absoluta.
Se producen exposiciones ocupacionales a exceso de presión atmosféricas en operaciones en galerías de minas (túneles); de igual maneta, se encuentra en ambientes acuáticos, los buzos que trabajan bajo el agua ,tanto por retención de la respiración durante el buceo, como por respirar aire de un respirador subacuatico portátil, o por respirar mezclas gaseosas que proporcionan desde la superficie mediante la compresión, aunque los buzos profesionales se sumergen en por lo general a profundidades superiores a los 100 m de profundidad.

Accidentes y su prevención:
a) Barotrauma: El hombre puede...
tracking img