Buena tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto Interno Bruto (PIB)
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestarmaterial de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economíainformal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).
No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía informal o irregular, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existendiversas medidas alternativas al PIB que pueden ser más útiles que este para determinadas comparaciones y estudios.

Bienes del estado
Venezuela es un país que hasta finales de los años setenta del siglo XX exhibió una entre mediana y alta tasa de crecimiento de su PIB. Si tomamos el período que comprende prácticamente todo el siglo XX (1900-96) comprobamos que la tasa anual de crecimiento de laeconomía venezolana se situó en alrededor de 5,9%, superior en casi dos puntos a la tasa registrada por las principales economías latinoamericanas (4,3%). Este relevante desempeño económico tuvo efectos positivos en la modernización del país, lo cual se reflejó en el incremento sostenido de: la tasa de urbanización, la dotación de infraestructura, en el mejoramiento de los indicadores de calidad devida, como el incremento de la tasa de alfabetización, de la expectativa de vida y en el aumento del nivel de ingreso per cápita. Las tasas de crecimiento para diferentes periodos del Cuadro 1 corroboran lo dicho.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela creció un 5,6 por ciento en el primer trimestre del 2012, acumulando cinco trimestres consecutivos de crecimiento, anunció este jueves elministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani.
El titular de la cartera de Planificación y Finanzas detalló que con esto “Venezuela entra en una nueva fase de crecimiento”, explicó que el área que mayor desarrollo ha obtenido en este trimestre es el sector Construcción el cual aumentó “casi el 30 por ciento debido a los programas y misiones sociales, como la Misión ViviendaVenezuela”.
En rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, Giordani explicó que “la inversión social es la base fundamental del crecimiento, y se está evidenciado en casi todos los sectores de la economía".
Afirmó que el índice obtenido en este trimestre, permite prever un crecimiento sostenido para este año y agregó “la tendencia puede estarentre cinco y seis por ciento”.
Giordani destacó que el aumento del PIB de Venezuela "contrasta con otros países en América Latina y en Europa, donde hay una economía de recesión, caracterizada por el alto desempleo”.
Resaltó que "el caso venezolano tiene un rumbo diferente debido a la política social impulsada por el gobierno de Hugo Chávez" y apuntó que la política de integración con los paísesde América Latina "ayuda a mantener las perspectivas de un crecimiento sostenido que ya les presentamos”.
Asimismo el presidente del BCV, Nelson Merentes describió que la actividad petrolera creció un 2,2 por ciento en este período, la actividades de comunicaciones un siete, los productos textiles en 23,1, los vehículos automotores en 16,5 y productos de plástico y caucho en 15,8 por ciento....
tracking img