Buena tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Intercultural No.5

“Prof. Julio Edmundo Rosado Pinelo”

Santa Elena, Flores, Peten

Cátedra: Introducción a la Pedagogía.

Catedrática: Tomasita Constanza López.

Conceptos

Ilsia Marleni García Gog.

Clave: 10

Santa Elena de la cruz, Flores, Peten 07-07-2010

Los niños deben aprender a respetar las diferencias

Como sereshumanos somos todos iguales. Nos diferencian algunos valores según la familia donde nacimos, y la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, debe también ser enseñado a los niños desde que son muy pequeños. Es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debecomprender que la diversidad existe y como tal se debe respetarla.

Aprender a ser respetuoso en la diversidad
Los niños deben aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones. Los niños deben saber que la diversidad nos traeriquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarlas, debemos aprender con ellas, y darles su valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran de un lugar a otro.

El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad:
- Cuando sus padres también lo son
- Cuandoleen cuentos e historias de otras culturas
- Cuando valoran los idiomas
- Cuando se les junta a niños diferentes
- En exposiciones sobre distintos países
- En los viajes, conociendo otras tradiciones
- En las excursiones
- Jugando con todos
Lo que necesitan los niños para vivir y convivir bien con los demás
Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos anuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce ellímite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de suspadres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Pero, ¿cómo educar a los hijos en valores? Primero, conociendo cada uno de los valores. GuiaInfantil.com hizo una selección de los principales valores para que los padres hagan un repaso y luego se los enseñe en el día a día a sus hijos. Recordaros de que los niñosaprenden con el ejemplo. El ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar, es de lo que más aprenden los niños. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en latransmisión de los valores a sus hijos es crucial.

|Valores para educar |
|Amabilidad |Obediencia |
|Amistad |Perseverancia |
|Amor a la naturaleza |Respeto al bien común...
tracking img