Buena tarea

Páginas: 27 (6553 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
CAPITULO 1

GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1-1 ¿Qué son los estados financieros?
Son reportes financieros generados por el sistema contable de una empresa en donde se consignan valores numéricos que reflejan la eficacia de las decisiones tomadas por los directivos y en la preparación de los mismos intervienen las consideraciones de quien la prepara.1-2 ¿Cuál es la importancia que revisten estos reportes financieros para sus usuarios?
Los estados financieros son un importante marco de referencia para la toma de decisiones gerenciales. Dado que contienen de manera clasificada y objetiva la actividad comercial desarrollada por cualquier entidad, esto permite después de analizarlos, formarse un juicio relativamente preciso sobre la situaciónfinanciera de la empresa.

1-3 ¿cuáles son los principales usuarios de los estados financieros y qué fines persiguen cada uno de ellos?
a. Instituciones Crediticias. Desean conocer si la empresa tiene capacidad de repago para la fecha cuando sus obligaciones se venzan.

b. Proveedores o Suplidores. Están interesados en los movimientos operativos de la empresa en términos de compra yventa de mercancías y de la capacidad de ésta para generar efectivo y ser rentable.

c. Inversionistas. Aquellos que planean invertir en la empresa necesitan determinar cómo están los niveles de riesgo y rentabilidad. Están interesados en si la empresa pudiera reembolsarle su capital aportado y en los dividendos que pudieran recibir como retribución a su inversión.

d. InstitucionesGubernamentales. Todas las empresas con fines de lucro tienen que pagar impuestos de sus utilidades operacionales.

Por tal razón entidades gubernamentales como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), están interesados en determinar los niveles de ganancias de dichas empresas para que éstas paguen sus impuestos consignados por las leyes.

e. Administradores. Los estadosfinancieros aunque sea de manera imperfecta ofrecen un panorama sobre la situación económica de la empresa. Los directivos y administradores desean determinar las variaciones que existen entre lo que ellos planifican y sus ejecutorias administrativas.

Sobre todo están interesados en conocer si estos reportes financieros evidencian si se están cumpliendo con los objetivos corporativos.

f.Empleados y Trabajadores. Los empleados de la empresa siguen de cerca el desempeño financiero expresado en crecimiento de activos y utilidades, porque ellos desean tener una garantía de que la empresa mantendrá sus operaciones y porque están interesados en las bonificaciones que las empresas distribuyen entre sus empleados como un porcentaje de las utilidades.

1-4 ¿Cuáles son las cuatrocaracterísticas cualitativas que poseen estos estados?
a. Comprensibilidad. Esta característica implica que la información presentada en los estados financieros pueda ser comprendida por sus diversos usuarios. Esto pretende expresar que el lector común pueda conocer en términos genéricos la cantidad de recursos que posee la empresa, sus deudas, la inversión que han efectuado los dueños en la en laempresa, cuánto ha gastado y finalmente, las ganancias o pérdidas habidas.

b. Relevancia. Toda la información presentada en los estados financieros debe ser completa y suficiente para que sus usuarios puedan tomar decisiones y formarse un juicio objetivo sobre la condición financiera de la entidad.

c. Confiabilidad. Los estados financieros deben proyectar credibilidad a todos aquellos quelos utilizan. Esta condición es crítica para que se pueda tener la certeza que de estos reportes financieros no contienen errores significativos y que pudieran distorsionar la información presentada.

d. Comparabilidad. Esta cualidad permite que los usuarios de los estados financieros puedan comparar la información contenida en los mismos a través del tiempo y de esta forma observar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • Buenas tarea
  • Mi buena tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS