Buena tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION SOCIOECONOMICA EN LA EPOCA ESCLAVISTA

En el ocaso del régimen de la comunidad primitiva se produjo, gradualmente, la desigualdad social a partir de la diferenciación entre las familias que se integran. Este cambio significa que la familia se hace propietaria de sus viviendas, sus utensilios domésticos, sus instrumentos de trabajo y su parcela de labor. Asi se inicia el régimen depropiedad privada; aunque se mantendrá el régimen de propiedad comunal sobre los recursos naturales: selvas, bosques, ríos, lagos, pastizales, etc.
El territorio se ha dividido y la comunidad ya no es homogénea, si no que es una comunidad de vecinos. Las familias se distinguen por la mayor posesión de bienes y, cada una, dado el desarrollo de las fuerzas productivas, tiene capacidad de generarexcedentes. Sin embargo, se empieza a generar la diferenciación social con base en la riqueza. Entonces, la comunidad no es mas la base económica de la sociedad, sino que ahora lo es la familia.
En efecto, la fuerza capaz de generar el producto excedente es el trabajo humano, organizado ahora para el desempeño de las labores en torno a la unidad familiar. No obstante, la diferente magnitud de riquezaentre las familias, condicionada por la apropiación de excedente durante la ultima parte del régimen de comunidad primitiva, implica diferentes disponibilidad y acumulación entre ellas, en los rubros de vivienda, utensilios domésticos, instrumentos de trabajo y parcelas para el cultivo.
Por ende, las familias mas acaudaladas, con la magnitud de excelente de que disponen, están en posibilidadesde acrecentar el número de individuos que laboren en sus tierras, mediante la compra de personas. Se trata de una situación que se propicia gracias el empobrecimiento de otras familias, ya sea por desastres naturales o por deudas que se contraen con las familias mas poderosas que luego llevan a la ruina. Así se empieza a generalizar el proceso de apropiación de bienes y del trabajo mismo. Elacreedor procura que el deudor no sea capaz de pagar sus deudas, con lo que se asegura el sometimiento permanente del trabajador al patrón: el régimen esclavista empieza a tomar forma.
Las relaciones de producción han cambiado de forma, y ello condiciona la aparición de diferentes clases sociales. Distinguimos así un estrato de familias poseedoras de riqueza y esclavos, quienes han expandido suspropiedades territoriales con la forma de hacienda de labor de esclavos, vía por la cual expanden su capacidad de absorción de mayor producción excedente. Otro estrato de la población se compone de campesinos libres que cubren sus necesidades de subsistencia con el trabajo, de instrumentos de labor, vivienda y tierra de cultivo. En condiciones similares a estos se encuentran los grupos de artesanos. Elestrato inferior de la población, los esclavos, se integra por la población que carece de propiedad y que esta en dependencia absoluta respecto de la clase alta.
Asimismo, esta nueva formación social origen una nueva forma de organización política. Es la época de la constitución de las pequeñas ciudades Estado, sobre las que actuaran como grupo dirigente los grandes poseedores de riqueza. Laorganización política citada esta unida, por lo tanto, el nuevo tipo de relaciones de producción que se crearon, y se manifiesta en características inéditas en sus estructuras jurídico – política e ideológica. En efecto, solo los grandes hacendados o terratenientes, poseedores de esclavos, se considerarían así mismo como integrantes natos de la organización y dirección en la nueva sociedad, pues seestablecen leyes que señalan que los demás grupos sociales deben excluirse de la participación en los asuntos del gobierno, al no concederles el estatus de ciudadano, es decir, de miembro de la sociedad con derecho a intervenir en la actividad política. Las antiguas religiones evolucionaron en diferentes direcciones y, en le plano ideológico, reafirman la estructura social que se ha generado.
Con...
tracking img