Buenaidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la conferencia realizada por Fernando Ozores, cofundador de Buenaidea, en el marco del XIV Ciclo de Conferencias de Publicidad de la UAB, bajo el título:

“¿De dónde vienen las buenas ideas para desarrollar nuevos productos y servicios?”

Fernando Ozores empezó la conferencia mostrando una serie de imágenes, algunas de ellas un tanto originales, para exponer distintos conceptos.En primer lugar, mostró la imagen de un océano rojo, bañado de sangre porque los peces grandes se comen a los pequeños, y lo comparó con el mercado competitivo actual. A continuación, se sirvió de la fotografía de un mar azul para recomendar a los asistentes el libro “Estrategia de océano azul”. Con la tercera imagen, una vaca violeta, aconsejó la lectura del libro “Purple cow” de Seth Godin.Finalmente, hizo alusión al obstáculo que encontró Charles Darwin para justificar la constitución del pavo real bajo su teoría de la evolución de las especies. Y es que las plumas de colores que caracterizan al pavo real solo sirven para hacerlo más atractivo ante las hembras, sin ser necesarias para su supervivencia y, aun así, las sigue manteniendo. De la misma forma, una marca/producto debe atraer,conectar con su público objetivo mediante la creatividad.

Seguidamente, hizo alusión al ciclo “idea-valor-resultado” de Alfons Cornella (infonomía.com). Éste defiende que la información son ideas nuevas que se tienen que pasar por el filtro del valor. Una idea tiene valor si a la gente le gusta y, por lo tanto, permite ganar dinero, esto es, obtener un resultado. Por lo tanto, la innovacióntiene como objetivo principal ganar dinero. La importancia del factor innovación implica que la antigua fórmula I+D (Investigación y desarrollo) evolucione a I+D+i, siéndola nueva “i”: innovación. Y es que la Investigación y el Desarrollo proporcionan un conocimiento que necesita de la innovación para introducirse en el mercado. Por lo tanto, no es innovación lo que no vende.

A continuación,expuso el esquema de la Área de la Creatividad de Oriol Ripoll. Éste considera que “cuando más estiro un vértice más se expande”, siendo los vértices del esquema: motivación, pensamiento creativo y experiencia. Ripoll viene a decir, pues, que el talento se hace cada vez mayor cuando se pone en práctica. El ponente añadió que, en su opinión, si uno tiene pasión la creatividad se multiplica.

Elconferenciante siguió con la distinción de los dos tipos de pensamiento. Por un lado, el analítico es el referente a las disciplinas como las matemáticas, la filosofía, etc. Es el sentido crítico que protege. Ozores lo apodó como “el grandullón”. Por otro lado, el pensamiento lateral aporta nuevos enfoques y, frecuentemente, se ve dominado por el pensamiento analítico. Lo denominó “el duende”.Durante todo proceso creativo, compuesto de tres fases (planteamiento del reto, generación de ideas y evaluación y verificación), intervienen tanto el pensamiento analítico (primera y tercera fase) como el lateral (segunda fase). El ponente añadió que la persona imaginativa se diferencia de la creativa en que la primera solo tiene una idea y, en cambio, la segunda hace llegar la idea hasta el final.El cofundador estableció 6 principios para desarrollar la creatividad: evitar el juicio crítico durante la fase de generación de ideas; poner a prueba los supuestos; evitar el pensamiento modelizado, poniendo como ejemplo el no escoger siempre el mismo camino para ir de casa al trabajo; crear nuevas perspectivas, como él hace en su empresa involucrando también al cliente en su trabajo; minimizarel pensamiento negativo; y asumir el riesgo. En cuanto a este último principio añadió que, aunque ser creativo es arriesgado porque te puedes equivocar fácilmente, se debe disminuir el riesgo lo máximo posible, usando técnicas de creatividad, como las propuestas en neuronilla.com, y contando con la voz del cliente.

Ozores siguió con la exposición de los bloqueos creativos, perceptivos,...
tracking img