Buenas noches y buena suerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas noches y buena suerte

1) Analiza las principales técnicas de desinformación/manipulación que se emplean en la trama narrativa de acuerdo con lo estudiado en clase.

1. El mecanismo de la persuasión está basado en que los ciudadanos como receptores admiten las recomendaciones de otros mediante una escucha activa pero a la vez sumisa, arrastrándolos mediante la inteligencia yargumentos racionales de manera efectiva para que asuman tal argumento como certero y fiable. Esta definición es necesaria al ser el método empleado en la película “buenas noches y buena suerte”

Asimismo información es poder, pero hablar de persuasión nos hace hablar de desinformación, principalmente hay 3 formas:

Mediante el silenciado de la noticia, omitiendo información.
En la película sepuede ver este recurso en un inicio cuando los periodistas se encuentran realizando el visionado del senador y uno de ellos comenta que sería apropiado mostrar el punto de vista de éste si pretenden publicar una noticia que va afectar a McCarthy, si bien se vería justificado el hecho, al dejar luego la oportunidad de que éste se pronuncie si considera errónea la noticia.

El principal momento en elque se nota el silenciado como método de desinformación es cuando el equipo del senador pretende despedir a un militar por acusarle de comunista sin dar lugar a réplica por parte del acusado. Momento que será aprovechado por Murrow para que éste se pronuncie.

Se ve también este recurso cuando McCarthy arremete contra Murrow en vez de defenderse aportando información, no del todo completa, peroque ya se encargará el periodista de completar.

Otro momento es cuando se está juzgando a una mujer de ser comunista y se dicta sentencia sin mostrar las pruebas. Momento que será replicado por el abogado de ésta alegando que no se puede dar un hecho como cierto sin aportar información completa, por muy riguroso que sea el mensaje.

La segunda manera de desinformar es manipulando larealidad. Este es uno de los recursos que más se refleja en la película.

El senador McCarthy constantemente manipula la realidad para pretender acusar a la gente de comunista y así sean despedidos de sus puestos o expulsados del país. Lo hace tanto de manera directa cuando se pronuncia en el programa del periodista y en sus constantes declaraciones, así como indirecta al enviar informes manipuladosa los que pretende acusar dándolos como certeros.
El tercer recurso de desinformación es el de inventar la noticia. Este recurso perfectamente puede entrar dentro de los sucesos narrados en los dos interiores métodos ya que la invención se puede postular como base de las otras.
En el film se observa este recurso en el momento en el que McCarthy acusa a Murrow de pertenencia al partidocomunista, aportando datos no del todo completos, dando lugar a confusiones. Hace lo mismo con todo aquel que cree debe ser eliminado de los medios o prescindido de sus funciones.

Estos recursos surgen porque los medios de comunicación están cortados por el patrón económico, político y militar del estado y si para mantener ese modelo hay que desinformar, se hace. Si además observamos que los medios decomunicación son limitados en cuanto a pluralidad en esta época, Murrow luchará por que esto suceda.

2) Analiza la función de la televisión en la sociedad que describe la película, así como las diferentes ideas sobre el público que aparecen.

2. La función de la televisión en la sociedad de la época de la película se establece como un mosaico en el que se ve la situación política de laépoca, si bien no se observa que el peso de lo político sea el tema central ni el que más interese, sino que se presenta como un elemento para la distracción del público.
Un público pasivo y sumiso que se cree todo lo que se emite. De ahí el empeño de cada parte por mostrar su defensa y su punto de vista.
La televisión gozaba de gran peso a la hora de crear debate social.

En cuando a la visión...
tracking img