Buenas noches y buena suerte

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
Análisis histórico de una película

“Buenas noches y buena suerte”

Historia del Mundo Actual
Trabajo Voluntario

1. Índice

1. Índice. Página 1
2. Introducción. Página 2
3. El director. Página 2
3.1. Biofilmografía.
3.2. La película dentro del conjunto de su obra.
4. Ficha técnica de la película. Página 4
5. Sinopsis de contenido. Página 5
6. Análisishistórico. Página 6
6.1. Contexto histórico en el que se realiza la película, general y cinematográfico
6.2. Trasfondo histórico en el que transcurre la película
6.3. Estudio de los personajes: individuales y colectivos
6.4. La estructura argumental de la película
6.5. Tesis fundamental de la película
6.6. Utilización de los medios técnicos al servicio de la tesis central de la película
6.7.Repercusión social que tuvo la película en su época
6.8. Valor histórico de la película hoy en día
6.9. Otras películas sobre el mismo tema. Otras versiones.
7. Valoración crítica. Página 14
7.1. Adecuación entre los objetivos propuestos por el director y los logros obtenidos
7.2. Opinión personal
8. Biofilmografía y filmografía comentadas. Página 15

2. Introducción
Buenas noches, ybuena suerte es una película valiente que apuesta por el cine político, en una crítica que reclama unos medios de comunicación capaces de enfrentarse a cualquier corrupción del sistema sin someterse a las presiones de las grandes corporaciones sobre la libertad de expresión ni el de los gobiernos. Combinando con habilidad ficción y material de archivo real, George Clooney, actor y director, harealizado una película a partir de la cual se puede ver al periodismo como un cuarto poder e instrumento de denuncia, en la época a la que se refiere la acción del film, pero que puede entroncar directamente con la situación en nuestros días.
El tema central en torno al cual se articula el film es el enfrentamiento emprendido por el periodista Edward R. Murrow, liberal y demócrata convencido, através de su programa en la CBS «Buenas noches, y buena suerte», contra el senador republicano Joseph McCarthy, promotor del llamado Comité de Actividades Antiamericanas, y los métodos injustificables y anticonstitucionales utilizados en su paranoica persecución del peligro comunista en EE.UU. en 1958.
En un discurso, Murrow expone las miserias del periodismo, aludiendo al deterioro de la televisióncomo medio informativo, y del sometimiento a la publicidad y a la preeminencia del espectáculo y el entretenimiento. Arremete, con el estilo insobornable e implacable que le caracterizaba, contra la deriva que empezaba a observar en la televisión, medio que ya en aquella época –1958– estaba desplazando los programas de debate, investigación y análisis de la actualidad política y nacional a favorde los incipientes «quiz shows» o concursos televisivos que, lejos de obligar al espectador a pensar y a cuestionarse acerca de la naturaleza de los hechos diarios, tenía un efecto alienante.

3. El Director
George Clooney nació el 6 de Mayo de 1961 en Lexington, Kentucky, aunque siendo muy pequeño su familia se trasladó a Cincinatti. Allí fue donde George Clooney comenzó a hacer suspinitos artísticos, con pequeños papeles en la televisión. Con 21 años se marchó a Hollywood, a probar suerte como actor. Sus primeros trabajos fueron pequeñas apariciones en series de televisión, algunas de ellas ni siquiera conocidas. Pronto comenzó a ser conocido, y los papeles que le ofrecían aumentaban en calidad, llegando a hacer apariciones en series como Mira quién habla, Se ha escrito un crimeno Las chicas de oro. Así siguió hasta que en 1994 le ofrecieron su primer papel realmente importante: tenía que interpretar al doctor Douglas Ross, en la serie Urgencias, papel con el que realmente le llegó la fama.
A partir de la serie Urgencias comenzaron a lloverle ofertas para trabajar en la gran pantalla. La primera de ellas fue la del director Robert Rodríguez, quien le ofreció el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Noches Y Buena Suerte
  • buenas noches y buena suerte
  • Buenas noches y buena suerte
  • Buenas noches y buena suerte
  • BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE
  • reseña buenas noches buena suerte
  • Critica "buenas noches y, buena suerte"
  • Película: “Buenas Noches, Buena Suerte”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS