Buenas noches

Páginas: 37 (9072 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Cartilla para el maestro

Cauca: espejo de la diversidad de Colombia
Una Maleta Didáctica del Museo del Oro

Material didáctico elaborado por el profesor Tulio Rojas Curieux, de la Universidad del Cauca, para la Agencia Cultural del Banco de la República en Popayán, con la colaboración de Erick Marín Espinosa, Esteban Díaz Montenegro y Genny González Castaño. Revisado y adaptado por laOficina de Servicios Educativos del Museo del Oro del Banco de la República (Bogotá), con la colaboración de Paula Hernández y Ana María González. Nuestro agradecimiento a Luis James Torres Guerrero, Barbarita Muelas Hurtado, Olga Nur Pérez Ocampo, Red Latinoamericana de Comunicación TAL, Ministerio de Cultura de Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia del Ministerio del Medio Ambiente deColombia, Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. Fotos de la carátula: Jorge Pinzón Cadena y Basem Abed Safa.

© 2008, Banco de la República de Colombia. Usted puede reproducir en parte este material exclusivamente para uso educativo sin finalidad comercial, citando la fuente completa y al Banco de la República de Colombia.

Apreciados Maestros y Maestras: El tema de lainterculturalidad es altamente atractivo si se desea estar a la altura de los retos de la Colombia de hoy que se prepara para el mundo del mañana, luego de haber bebido en las aguas de su propia historia y haberse nutrido de sus enseñanzas. En cada momento de la historia de Colombia han participado diversos grupos humanos, con distintas culturas; pero no siempre la convivencia ha sido fácil o positiva.La Conquista, en particular, enfrentó a los europeos con los indígenas no solamente en un conflicto militar y de explotación económica, sino en un rechazo cultural. Los europeos del siglo XVI no podían ni querían entender, aceptar y respetar la cultura de sociedades indígenas. Con el correr de los años, ha tomado forma el concepto de cultura y se ha establecido que no hay culturas mejores opeores que otras: todas ellas existen en formas específicas de la vida social. Las nuevas generaciones quieren y merecen un país donde se respete, se entienda e incluso se disfrute la diferencia cultural. Trabajar en torno a la interculturalidad implica un proceso de estimulación donde nuestra imaginación construya representaciones históricas sobre el pasado y el presente. Un proceso de comprensiónque nos permita establecer adecuadas relaciones entre las diferentes culturas que conforman nuestro país y que contribuya, de igual forma, a la construcción de diversos sentidos de identidad y múltiples apropiaciones del territorio. Un sentimiento de empatía, de amistad y camaradería, que nos haga disfrutar con las personas distintas a nosotros, quienes nos enriquecen con su particular forma dehablar, de ser, de pensar, de comer, de bailar… Para dar un decidido apoyo a los esfuerzos que se vienen haciendo por encontrar un espacio real para las diversas manifestaciones sociales y culturales de nuestro país, quisimos elaborar un material que dé cuenta de una diversidad viva y pujante. A nuestro juicio, el Departamento del Cauca tiene los elementos necesarios para asumir esta tarea. Nuestrodepartamento se extiende desde el profundo Océano Pacífico a las playas, ríos y selvas donde habitan comunidades negras e indígenas eperara; a la baja Cordillera Occidental donde viven los nasas o paeces y campesinos minifundistas; al valle del río Cauca donde la colonial Popayán está rodeada de modernidad; al Cañón del Patía, territorio de diversidad afrocolombiana; a la intrincada CordilleraCentral con sus resguardos guambianos, yanaconas y nasas, y luego a la Bota Caucana donde viven los ingas, en las vertientes de las selvas infinitas de la cuenca amazónica. En tiempos prehispánicos que según las investigaciones arqueológicas se remontan por lo menos 5.000 años, aquí vivieron sociedades de bandas, de tribus y de cacicazgos que nos legaron un profundo conocimiento del medio y obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenas noches
  • noche buena
  • Buenas noches
  • Buenas noches
  • BUENAS NOCHE
  • Buenas Noches
  • noche buena
  • Buenas noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS